Posteado por: BPP | julio 19, 2008

Descripción biofísica de la Isla Majé, Lago Bayano, Panamá (1989)

Descripción biofísica de la Isla Majé, Lago Bayano, Panamá (1989)

Desde 1972 el Laboratorio Conmemorativo Gorgas (LCG) inició las investigaciones biomédicas y ecológicas de la Cuenca Alta del Río Bayano, como parte de los esfuerzos con las autoridades panameñas para medir el impacto de los cambios ambientales que ocurriesen en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico de Bayano, y su efecto en la salud de las poblaciones de la región en particular y del país en general. En tales circunstancias, fue que se escogió el área cercana al desaparecido poblado Kuna de Majé, para establecer la estación científica de campo que brindase las facilidades mínimas para poder medir los efectos ecológicos y epidemiológicos, antes, durante y después del embalse del río Bayano.

La Isla Majé es producto de la formación del embalse formado durante la construcción de la presa hidroeléctrica sobre el Río Bayano, siendo la isla más grande del lago artificial de Bayano. Originalmente fue un agreste filo montañoso con vegetación arbustiva no alterada llamado Altos de Majé, situado justamente aguas abajo de la antigua conjunción de los ríos Bayano y Majé. En 1974, durante el período anterior al embalse se procedió a cortar toda la vegetación cercana a la estación de investigación de campo que el LCG había establecido en 1972, hasta el nivel o cota de 67 m.s.n.m., en la que se esperaba subieran las aguas en Altos de Majé. La inundación comenzó a producirse en marzo de 1976, iniciando el lago artificial su crecimiento, hasta alcanzar finalmente su estabilización a inicios de 1977, con lo cual también se conformaba la Isla Majé o Venado para los indios Kunas.

A- CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS

1- Ubicación.

La unidad de conservación está localizada en el corregimiento de El Llano, distrito de Chepo, provincia de Panamá. Sus límites son un tanto imprecisos por ser una isla de un lago artificial cuyas aguas fluctúan según la cantidad y usos de las aguas para fines energéticos. Geográficamente se encuentra ubicada en el Lago Bayano y se localiza en las coordenadas: latitud Norte 9° 07′ a 9°'; longitud Oeste 78° 51′.

2- Superficie: La superficie actual de la Isla Majé es de aproximadamente 1,433 Has.

3- Batimetría: Los estudios batimétricos señalan que la Hoya de Majé presenta una profundidad que supera los 40 metros, aunque los niveles de las aguas fluctúan de acuerdo a la precipitación pluvial y la utilización del agua para los fines de la generación hidroeléctrica (2).

4- Relieve: En base a la fotointerpretación de las fotos aéreas 1:30,000 de Mayo de 1983, se pudo elaborar un mapa del relieve de Isla Majé, a fin de determinar las diferencias de altura existentes sobre el terreno. Se encontró que el 28.5% de la tierra es de relieve muy inclinado y/o escarpado, caracterizado por pendientes muy abruptas; tales terrenos se localizan en la parte Este de la. Isla Majé-» El. 32% de la tierra es de relieve ondulado con pendiente- suaves, formado por pequeñas colinas de cimas redondeadas; se localizan en la parte Noroeste de la isla. El 28.4% de- los terrenos son de relieve ligeramente plano, con pendientes muy suaves; dichas tierras se localizan en la parte Sur-Oeste de Isla Majé. El resto, o sea el 11.1% de la tierra es de relieve ligeramente inclinado con pendientes inclinadas. Los referidos terrenos están localizados en la parte central de la Isla Majé.

5- Suelos: Las observaciones de campo indican que se trata de suelos que pertenecen al Orden Inceptisol se caracterizan por ser de color negro, muy superficiales o someros y descansan sobre un contacto lítico de rocas sedimentarias. Debido a la escasa profundidad de estos suelos, en algunas partes han ocurrido movimientos de remoción en masa. Se observó que existe una correlación entre la altura de la vegetación y la profundidad de los suelos. Foster y asociados (10) señalan que la estructura y capacidad de retención de agua de suelos derivados de rocas sedimentarias bien pueden limitar la selección de especies que crecen en ellos. Se estima que una estación seca en Majé puede tener: efectos mayores sobre la vegetación que el mismo periodo seco en una zona de arcilla roja, por lo que las plantas que permanecen más abundantemente son las que mejor soportan este tipo de presión.

6- Hidrología: La fotointerpretación realizada con comprobaciones de campo indican que el patrón de drenaje es dendrítico, es decir, que se desarrolla libremente en todas direcciones y está caracterizado por los ramales irregulares de las corrientes tributarias. No existe corriente superficial de-agua permanente, ya sea río o quebrada, por lo que la falta de agua es una limitante para el desarrollo de la isla.

7- Clima: Los estudios de microclima realizados por el Dr. Robert Read en la Isla Majé durante el. período 1973-1978, demuestran que el patrón de lluvias consiste en cuatro meses de estación seca desde Enero a Abril y ocho meses siguientes de estación lluviosa. Octubre y Abril son meses de transición al final y comienzo de la estación lluviosa. El mes de mayor precipitación pluvial fue Octubre con un promedio de 3,900 mm, y las menores precipitaciones se dieron en Marzo y Abril con un promedio de 40 mm. Para los mismos años de registro, las mediciones efectuadas en el interior del bosque señalan que durante el día la temperatura fue de 30^C ó mas, y en la noche las temperaturas oscilaron entre 20° C y 22° C. Igualmente, Read pudo determinar que la humedad relativa durante .el dia usualmente es menor: que el 85%, siendo los valores de 70 a 80% perfectamente comunes .

8— Biogeografía: Según lo señalado por Petersen (33), la flora y fauna de la Isla Majé están determinadas, en gran parte, por la biogeografía del Istmo de Panamá. La hoya del Bayano fue una de las últimas correcciones entre el Caribe y el Océano Pacífico, tal como está evidenciado por la delgada cama de depósitos marinos sobre lo cual descansa. Durante la mitad del Plioceno, hace 10 millones de años atrás, los movimientos tectónicos elevaron dichos depósitos calcáreos sobre el nivel del mar, creando un puente entre las masas continentales. Asi, de este modo, la parte oriental de Panamá fue uno de los más recientes puntos de contacto entre Norte y Sur América, y esto se refleja en la moderna distri- bución geográfica de las especies. Por ejemplo, el mono araña (Ateles fusciceps), un primate de sur América y el mono colorado (Ateles geoffroyi), un primate de Centro América, se encuentran ambos habitando en la región oriental de Panamá.

Similarmente, también el ave Pipra mentalis (Saltarín Cabecicolorado) es originaria de Centro América, mientras que Pipra erythrocephala (Saltarín Cabecidorado) es originalmente de Sur América. Dichas aves se extienden hasta la región oriental de Panamá, siendo ambas residentes de Majé .

De esta manera, la geografía del Istmo tiene una mayor influencia sobre la diversidad biológica en la región oriental de Panamá que en cualquier otra zona. Dos de las principales rutas de vuelo de aves migratorias pasan a través de Panamá, siendo ellas las rutas Central y la de Mississippi. De las 883 especies que representan la total avifauna de Panamá, se desconoce si 127 especies procrean aquí y por lo tanto, son consideradas como emigrantes de larga distancia. La isla Majé es visitada anualmente por las aves migratorias que utilizan las referidas rutas migratorias.

9- Vegetación: Siguiendo el sistema de clasificación de Zonas de Vida de Holdridge, la Isla Majé está enmarcada dentro de la zona del Bosque Húmedo Tropical.

En 1982 se efectuó un breve inventario de las plantas de isla Majé por parte de Foster, Stockwell y Aiello, colectándose unas doscientos cincuenta especies, que según los referidos investigadores representaban solamente la mitad del total de especies existentes en la isla.

Se señalaba que el bosque mixto tropical encontrado es representativo de las selvas húmedas del Alto Bayano, con abundancia de Cuipo (Cavanillesia platañifolia), Cedro Espino (Bombacopsis quinata) y Guagará (Sabal allenii). en donde el tipo de suelo derivado de rocas sedimentarias parece ser una limitación en la selección de las especies.

Hay evidencias que la mayoría del bosque parece haber permanecido sin cortarse al menos en 200 años o más. En el Apéndice I aparece la Lista de Plantas de Majé, en donde sobresalen la Guagará (Sabal allenii), Zorro (Astronium graveolens). Guipo (Cavanillesia platanifolia). Caucho (Castilla elastica), Fruta de pava (Ardisia allenii), Harino (Dipterodendron costaricanum), entre las especies de árboles y arbustos del bosque. Las hierbas de monte están representadas por el Platanillo (Heliconia metallica), la Lengua-de vaca (Philodendron sp.), Anamu (Petiveria alliacea). Pita (Aechmea magdalenae). etc. Entre los Bejucos de monte, tenemos el Guate (Passiflora coriacea) , Chupa Chupa (Combretum decandrum) , el Bejuco picador (Guarania makoyana) y la Espina hueca (Byttneria aculeata). También se encuentran Plantas de los claros y fincas abandonadas, tales como Jaboncillo (Phytolaca rivinoides), Majaguillo (Heliocarpus popavanensis), Saca teta (Chamaesyce hirta).

En ciertas áreas se encontraron plantas cultivadas, siendo las más comunes el Aguacate (Persea americana), la Fruta de Pan (Artocarous altilis), Mamón (Meliococcus bijugattus) .

Como parte del inventario de recursos realizado para avalar el presente Plan de Manejo, se efectuó la fotointerpretación de la Isla Majé y mediante comprobaciones de campo, se elaboró un Mapa de Vegetación, a escala 1:30,000, que define los siguientes tipos de vegetación.

a) Bosque Maduro de la Asociación Cuipo/Guagará.

Situado mayormente en la costa Norte y la parte SE de la Isla Majé, en una superficie aproximada de 817.3 Has. Se -caracteriza por la presencia constante de. la Asociación Cuipo-Guágara, con representación de otras especies de maderas duras, tales como el Cedro Espino (Bombacopsis quinata), Cabimo (Copaifera panamensis), Espavé (Anacardium excelsum), Amarillo (Terminalia amazonica), Roble (Tabebuia rosea), etc. Presenta una cobertura densa, con un dosel cerrado y la presencia de abundantes lianas, lo cual es indicativo de una edad del bosque entre los 200 y 400 años.

b) Bosque Secundario Tardío.

Se encuentra mayormente ubicado en la parte SW de la costa Sur, con otra porción menor de dicha vegetación hacia el centro y la costa NW de la Isla. Abarca una superficie aproximada de 458.9 Has. y se caracteriza por la presencia de árboles maduros entremezclados con especies de rápido crecimiento como Bursera simarouba y la presencia de Acacia costarricensis y Piñuela (Bromeliaceae).

c) Pasto con Bosque Secundario Temprano

Comprende el área más occidental de la isla y una porción de la región central hacia el sur de la divisoria de aguas. Hay evidencias de reciente alteración antropogénica por presencia de una antigua finca ganadera establecida antes del embalse, pero en donde se observa una agresiva regeneración al estado natural, como es la que está ocurriendo con el Guipo. La superficie del referido tipo de vegetación alcanza una superficie de 157.7 Has.

10— Fauna Silvestre: La realización de los estudios de campo para las investigaciones sobre transmisión de arbovirus en Altos de Majé a partir de 1972, ayudó sustancialmente al conocimiento de la fauna silvestre que actualmente habita la Isla Majé.

Para el caso de Reptiles, el Dr. Charles Myers preparó un listado que registra ocho familias, entre las cuales sobresalen ejemplares de Anolis limifrons. Thecadactylus rapicaudus. Ameiva leptophrvs en el grupo de las Lagartijas; en el grupo de los Ofidios, tenemos, Corallus enydris, Imantodes cenchoa. Micrurus nigrocintus, Bothrops atrox, Lachesis muta, Bothrops lansbergi. etc. Igualmente, Myers ha elaborado una lista de Anfibios en donde se han registrado, entre otros, ejemplares de Eleutherodactylus diastema, Leptodactvlus pentadactylus, Bufo marinus, Dendrobatos auratus, Smilisca sila. etc.

Los Quirópteros también han sido objeto de estudio, habiéndose preparado por el Dr. Eustorgio Méndez, una lista de Murciélagos registrados para la Isla Majé, entre los cuales sobresalen el Centronycteris maximiliani, Pteronotus gymnonotus, Lonchophylla robusta, Vampvressa nymphaea, Phvllostomus hastatus, Desmodus rotundus.

Durante la Operación Noé II efectuada entre 1976-1977 por la International Society for the Protection of Animals (ISPA) y el gobierno de Panamá, para tratar de salvar una gran cantidad de animales silvestres en peligro de desaparecer durante la subida de las aguas que conformarían el Lago Bayano, se utilizó a la Isla Majé como uno de los principales centros de rescate. Los animales puestos a salvo en Isla Majé sumaron unos 437 especímenes, los cuales fueron identificados, sangrados y marcados antes de liberarlos.

Dichos ejemplares pertenecían a la Clase Mammalia y representaban unos siete Ordenes, representados por unas veinticinco especies, entre las que sobresalieron por su mayor representación porcentual, el Mono nocturno (Aotus lemurinus), Perezoso de Tres Dedos (Bradvpus variegatus), el Perezoso de Dos Dedos (Choloepus hoffmanii), Mono Tití (Saguinus oedipus), Mono Aullador (Alouatta valiosa) Cusumbí. (Potos flavus)r Conejo Muleto (Sylvilagus brasiliensis), Negué (Dasvprocta punetata), Ardilla Colorada (Sciurus granatensis), Gato solo (Nasua nasua), etc.

Las Aves son uno de los grupos más estudiados en Isla Majé, ya que han sido utilizadas para los- estudios sobre densidad de población y en la detección de arbovirus y otros agentes patógenos.

El listado de Aves para Isla Majé se señala la presencia de dieciocho Ordenes representados por 257 especies, entre las cuales se pueden señalar la Perdiz de Arca (Tinamus maior). Cuervo Marino (Phalocrocorax olivaceus), Garzón Cenizo (Árdea herodias), Pato Real (Cairina moschata), Gavilán Pantalón (Accipjter bicolor), Pavón (Crax rubra), Paisana (Ortalis cinereiceps), Pava Cimba (Penelope purpurascens), Tortolita Colorada (Columbina talpacoti), Loro Cejicolorado (Amazona autumnalis), Trogón de cuello negro (Trogon rufus). Bobito de Bigote (Malacoptila panamensis), Paletón (Ramphastos sulfuratus), Raspahoja Garganticastaña (Scleurus mexicanus), Chacarero Crestudo (Psarocolius decumanus) , Cabezota Común (Myiarchus panamensis), Pitirre Norteño (Tyranus tyranus).

Los Insectos Hematófagos han sido ampliamente estudiados durante las diferentes etapas de conformación del Lago Bayano hasta la actualidad, a fin de poder establecer el crecimiento de sus poblaciones y la incidencia en la transmisión de enfermedades tropicales. En los Anexos N° 7, 8 y 9, aparecen las principales especies colectadas de Mosquitos, Chitras Flebotomíneas y Chitras Culicoides, entre las cuales se destacan el Lutzomyia panamensis, Lutzomyia trapidoi, Brumptomyia galindoi, Culex (M.) fairchildi, Mansonia dyari, Anopheles albimanus, Sabethes cyaneus, Rhodnius pallescens, Aedes (O.) fulvus, Haemagogus lucifer, Anopheles apicimacula.

————–

Referencia: Lab. Conmemorativo Gorgas. 1989. Plan de Manejo y Desarrollo de la Reserva Científica de Isla Majé. Laboratorio Conmemorativo Gorgas, República de Panamá. Informe Técnico

—-

Edición Digital para Dominio Público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá

About these ads

Responses

  1. Me gustaria obtener mas informacion sobre la historia de la isla en lo que se refiere al embalse y a evolución geolgica , su fauna y su topografia.

  2. necesito informacion acerca del laboratorio gorgas que estuvo ubicado en isla maje.( datos historicos).

  3. Por favor necesito mas información acerca de isla maje y futuros proyectos que se visualizan en está área

  4. Florencio

  5. quisiera saber que han echo los indios kunas por mntener la flora y fauna del sector porque los mismos han deforedtanfo gran partr d la cuenca y el gob.no le pone un alto a los mismos

  6. los representantes del govierno son manipuladores de los pobladores originarios y no aplican una consulta apropiada y en tiempom prudencial ademas desconocen el impacto negativos hacia los recursos naturales y lo que este ocasionara de manera negativa a la nacion.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: