Posteado por: BPP | abril 25, 2008

Moluscos y crustáceos decápodos del Río Chiriquí

Moluscos y crustáceos decápodos del Río Chiriquí (1976)

INTRODUCCIÓN

La siguiente información corresponde al levantamiento de la línea base biótica -sección Moluscos y crustáceos decápodos- del Río Chiriquí y principales afluentes, realizado para el proyecto de la hidroeléctrica Fortuna, en el distrito de Gualaca, Provincia de Chiriquí en el año 1976. Fue el primer estudio al respecto y no se ha vuelto a repetir en 32 años un estudio de toda como se hizo en esa ocasión. Información detallada en la publicación original.

MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS DECÁPODOS

Richard Goodyear, Victor Martínez y Juan B. del Rosario1

Universidad de Panamá

Materiales y Métodos

El material para el presente estudio proviene del Río Chiriquí y ríos o quebradas afluentes, consistiendo principalmente en crustáceos decápodos, o sea camarones y cangrejos, como también en moluscos.

Para colectar el material fue necesario usar varios métodos como: el uso de redes de 20 pies, 10 pies, red con malla de mosquitero (4 pies), redes de mano, Rotenona que es un veneno para peces y crustáceos.

Una vez colectados, los especímenes se fijaron en formalina en el campo y en el laboratorio se lavó y se preservó en alcohol etílico al 70%.

Los especímenes se identificaron hasta el nivel de especie donde fue posible en algunos casos, ciertos factores (tamaño, inmadurez sexual y especímenes incompletos) hicieron difícil la identificación.

Las medidas tomadas son del caparazón, o sea desde el borde posterior del frente hasta el borde central en el caso de los cangrejos y del cefalotórax en los camarones. Todas las medidas están milímetros. Las siglas CL significan longitud del caparazón, mientras que CFL es la longitud del cefalotórax.

CRUSTÁCEOS

FAMILIA PALAEMONIDAE

Macrobrachium americanum (Bate)

Fue una de las especies más abundantes durante las colectas y la de mayor longitud; ha servido de alimento al hombre.

Parece que no acostumbra vivir en lugares elevados y fríos, generalmente suele encontrarse en lugares con temperatura no menor de 22°C. Al igual que la mayoría de los camarones, es muy activo de noche, cuando aprovecha para salir a buscar alimento. Vive en huecos debajo de piedras, entre raíces sumergidas y nunca en lugares al descubierto, y cerca de las corrientes. Su longitud máxima es superior a los 200 milímetros, por lo que se le considera de gran importancia como alimento. Se sabe que su ciclo de vidb tiene dos fases, una dulciacuícola y otra estuarina. Los juveniles crecen en agua dulce hasta alcanzar su madurez sexual, luego de U copulación, las hembras con huevos ya fecundados migran hacia medios salinos, en donde se desarrollan las fases larvarias y también las primeras fases de la etapa juvenil, que es cuando empiezan a migrar nuevamente hacia medios de agua completamente dulce. El período cuando más se obtienen hembras con huevos va de julio a septiembre.

Su alimentación es muy variada, desde vegetales hasta animales pequeños.

Su distribución es muy amplia va desde California hasta Ecuador. En Panamá, se le encuentra en muchos lugares; en la región de Chiriquí, se extiende hasta más allá del Río David y sus alrededores.

Muchos especímenes se encontraron con parásitos en las branquias. Dichos parásitos parecen ser etapas inmaduras de una especie de pulga de agua. No se determinó qué especie de parásito es.

Macrobrachium digueti (Bouvier)

Este camarón no es tan común como las otras especies de Macrobrachium y es la más pequeña.

Su longitud máxima alcanza los 80 milímetros, vive generalmente debajo de piedras, y donde la corriente es muy veces se le encuentra en aguas tranquilas. Otras veces se tra junto con los juveniles de M. americanum entre alimenta de semillas, frutas e insectos; no se sabe acerca de su ciclo de vida.

Los juveniles de esta especie representaron una mayor proporción que los adultos.

Su distribución va desde California hasta el Ecuador; en Panamá está ampliamente distribuido.

Macrobrachium tenellum (Smith)

Otra especie abundante, pero no tan ampliamente distribuida i como M. americanum. Su tamaño es mucho menor que la especie jantes mencionada; pero no deja de ser utilizada como alimento, pues los machos alcanzan un tamaño aceptable.

Su actividad es tanto diurna como nocturna, de modo que se puede encontrar tanto de noche como de día; claro está, que es un poco más activo de noche. Vive en aguas tranquilas y claras, Con temperatura superior a 23°C, entre las raíces sumergidas, plantas acuáticas, debajo de hojas y palos en descomposición. El tamaño de esta especie oscila entre 110-130 milímetros, suele vivir acompañado con M. americanum y se alimenta de semillas e insectos.

Su distribución es amplia, desde California hasta el Perú; en Panamá también se encuentra en muchos lugares.

Palaemon (P.) gracilis y P. (P.) hancocki

Estas dos especies guardan entre sí mucha semejanza, por lo los datos se discutirán para ambas.

n relativamente pequeños; no pasan de los 55 milímetros, suelen vivir en las orillas, fondo fangoso, arenoso, entre raíces y ramas de árboles sumergidas. También se le puede encontrar nojas y troncos en descomposición. Para encontrarlos, por lo general se les busca en lugares bajo la influencia de las mareas. Su distribución termina en donde se deja sentir esta influencia. En su ciclo de vida tiene mayor preferencia por medios marinos, en donde se desarrollan las fases larvales y juveniles. Poseen dos períodos de desove al año con una pequeña variación. Su alimentación consiste en partículas orgánicas en descomposición.

Estas dos especies son conocidas en el Pacífico, P. gracilis desde Nicaragua hasta Panamá y P. hancocki, desde Panamá hasta el Ecuador. En Panamá son pocos los lugares en donde se ha infórmado la presencia de esta última especie.

ATYIDAE

Atya dressleri (Abele)

Esta especie de camarón se encuentra únicamente en lugares elevados. Suelen ser más activos durante la noche, pueden encontrarse en corrientes rápidas, aguas claras y trías. En algunos lugares se colecta debajo de piedras o palos; en otros entre la vebetación o las raíces sumergidas en las corrientes.

Acerca de su biología no se conoce mucho; su tamaño máximo oscila en unos 70 milímetros; se sabe que su período de vida es bastante largo comparado con otros camarones. Se conoce de ejemplares mantenidos en acuarios que han vivido más de cinco años. No parece tener una época fija para su reproducción, ya que se encontraron o se vieron hembras con huevos durante los meses de colectas, y aparentemente no migran para su desarrollo, ya que no se han encontrado en lugares más bajos.

Su distribución es únicamente en Panamá, ampliando su rango más hacia el norte. Se ha reportado para Río Santa María, Veraguas; Río Cabra, Pacora; y Río Chiriquí, Chiriquí.

Potimirin glabra (Kingsley)

Este diminuto camarón fue otro de los colectados, que no posee ninguna importancia como alimento. Se caracteriza por vivir en lugares con corrientes en fondo rocoso y arenoso; en ocasiones se le puede encontrar entre algas y raíces sumergidas, pero en la corriente. Su tamaño no pasa de los 25 milímetros. Se sabe muy poco acerca de su biología, inclusive su estatus taxonómico todavía permanece incierto.

Se le conoce desde El Salvador hasta Panamá en el Pacífico, y hay especímenes reportados de Brasil. En Panamá no se le conoce en muchos lugares.

Atya tenella (Smith)

Otra especie, de la cual no se poseen muchos datos, se obtuvo una vez y no se volvió a capturar; su distribución es bien limitada en América; en Panamá se ha reportado en varios lugares.

OCYPODIDAE

Uca tenuipedis (Grane)

Cangrejo cuyos hábitos son más bien terrestres que acuáticos. Su captura se considera accidental. Se le ha reportad’o para Costa Rica y Panamá. Se desconoce su biología.

PSEUDOTHELPHUSIDAE

Pseudothelphusa (Ptychophallus) tristani (Rathbun)

Especie de cangrejo que mayor distribución tuvo, pues se le encontró en diversas estaciones de colectas.

Su hábitat preferido es debajo de las piedras, cerca de lugares con corrientes, y es más, se le puede encontrar a cierta distancia de la orilla. Una cavidad con suficiente agua puede servir como habitat. Tiene mayor preferencia por lugares altos y fríos.

Se desconoce su biología, alimentación, tiempo de reproducción, tamaño máximo y longevidad.

Su distribución está muy restringida; se le conoce solo de Costa Rica y ahora en Panamá.

MOLUSCOS

Realmente, de este grupo, y justamente de las especies colectadas, se conoce muy poco.

A. tuberculosa es una especie de concha que se encuentra en lugares fangosos, y es más bien de lugares salobres. En algunos lugares es usado como alimento.

T. luteofasciatus es un caracolito que no posee gran importancia económica. Vive pegado a las rocas.

L. venustas es un caracol terrestre pulmonado, que se alimenta de vegetales.

A. binneyi es un caracol que generalmente se encuentra debajo de las piedras, y donde hay corriente prefiere aguas claras y un poco frescas (20°C – 23°C).

P. zeteki es el caracol que más abunda y uno de los que mayor tamaño presentó. Vive en lugares de aguas tranquilas, pegado a las rocas o entre las raíces de árboles, propio de lugares bajos.

Como se ha podido apreciar, se conoce muy poco de los moluscos de agua dulce y terrestre en Panamá. Se ignora cuáles de ellos pueden servir como huéspedes de algunos parásitos. Hasta ahora ninguno de ellos está dentro de esa lista (Pilsbry, 1926) como tales, pero valdría la pena investigar un poco al respecto.

LITERATURA

Abele, Lawrence G., 1975. A new species of freshwater shrimp (Genus Atya) from the Pacific drainages of Panamá. Procee-ding of the Biological Society of Washington. Vol. 88 No. 6 pp. 51-58.

Bott, Richard, 1868. Flusskrabben aus dem ostlichen Mittel Ame-rika und von den Grossen Antillen. Senkerrbergiana Biol., 49(1):39.

Bouvier, E. L., 1925. Recherches sur la morphologie, les variations, la distribution geógraphiques des crevettes de la familles des atyides. Encycl. Ent., ser. A. vol. 4 pp. 1-370.

Chace, F. A. & H. H. Hobbs, 1969. The freshwater and terrestrial decapod crustacteans of the West Indies with special referen-ce to Dominica. Bull. U.S. National Mus. Wash. 292.

Grane, Jocelyn, 1941. Eastern Pacific Expedition of the New York Society XXVI. Crabs of the Genus Uca from the West Coast of Central America. Zoológica, Vol. 26 Parí 3 No. 19 pp. 145-208.

Holthuis, L. B., 1952. The subfamily Palaemonidae. A general revisión of the Palaemonidae (Crustácea Decapoda Natantia) of the America, 11 Occ. Pap. Alian Hancock Found. No. 12.

Pilsbry, H. A., 1926. The Land Molusks of the Republic of Panamá and the Canal Zone. Proc. Acad. Nat. Sci. Phila. 78:57-126. 2 Pls. 40 figs.

Smalley, Alfred E., 1964. The river crabs of Costa Rica and the Sub -faiíiilies of the Pseudothelphusidae: Tislane Stud. ‘¿ooi-, 12(1); 5 STRI (No. 1964).

1 Evaluación ambiental y efectos del proyecto hidroeléctrico Fortuna -Informe Final- Abdiel J. Adames (Editor). Publicado en la Revista Lotería No. 254-255-256. Abril, Mayo y Junio de 1977.

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, FCNET, Universidad de Panamá.

About these ads

Responses

  1. la verdad esta buena la documentacion de los crustaceos pero de los pezes falto la aportacion ehh tenido siempre la curiosidad de saver que especies nativas de peces crecen en aguas frias de las tierras altas de panama en especial de chiriqui


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: