Posteado por: BPP | febrero 29, 2008

Flora y Fauna del Parque Internacional La Amistad

Flora y Fauna del Parque Internacional La Amistad

Flora

La superficie del PILA incluye una variada gama de bosques desde húmedos a muy húmedos, pluviales y nubosos, así como regiones coronadas por picos y macizos montañosos, donde hay ciénagas, ríos y quebradas de las cuales algunas están restringidas a áreas con altitudes medianas y otras a alturas mayores. Todas estas características contribuyen a que la diversidad de especies en el parque sea muy amplia y variada.

La abundancia de hábitats y ecosistemas propicia una gran riqueza de especies, entre las que cabe mencionar los helechos y aliados de los géneros Lycopodium, Diplazium, Nephrolepis, Selaginella, Tectaria y Asplenium, principalmente localizados en zonas muy húmedas a orillas de ríos y quebradas o dentro del sotobosque espeso. Estas especies de helechos son características de ambientes húmedos y nublados de los bosques premontanos del neotrópico y, en muchos casos, son indicadores del estado de conservación de la vegetación. Entre las angiospermas más abundantes están: cedro amargo (Cedrela odorata), laurel (Cordia alliodora), mayo blanco (Vochysia hondurensis), gavilán (Pentacletra macroloba), miguelario (Virola sebifera), entre otras. Las plantas epífitas son abundantes y entre ellas se pueden observar: orquídeas, gesneriáceas, helechos y aráceas.

Un género dominante en los bosques de las tierras altas de Chiriquí es el roble de montaña o mameicillo (Quercus sp.), el cual puede ser visto formando los llamados robledales de altura, que se continúan con los de la cordillera de Talamanca, en Costa Rica. Otras especies de interés especial son las orquídeas que están amenazadas por la colecta y el tráfico a nivel internacional, por lo que están incluidas tanto en el apéndice 2 de CITES como en las categorías de protección de UICN.

En los trabajos de campo se anotaron alrededor de 600 registros de plantas, de los cuales se logró identificar 209 registros hasta el nivel de especies, 275 registros hasta el nivel de género, 124 identificados hasta familia y 11 desconocidas. Solamente 46 especies habían sido reportadas en el informe preliminar, lo que indica que más de 500 registros de plantas son nuevos reportes para el área del PILA. En relación al número de especies por tipo de vegetación, el bosque de tierras bajas intervenido y el bosque submontano fueron las clases de vegetación con mayor diversidad, presentando 216 especies (37%) y 157 especies (26%), respectivamente. En cambio, el bosque altimontano medianamente intervenido, presentó apenas 38 especies (0.06%).

Fauna

Mamíferos

En el PILA, se registraron 84 especies de mamíferos incluidas en 68 géneros, 24 familias y diez órdenes. De éstas, 24 están protegidas por las leyes de vida silvestre de Panamá. De los diferentes tipos de vegetación evaluados, los tres que presentaron el mayor número de especies fueron: el BPOTL de tierras bajas intervenidos, con 26 especies, seguido del BPOTL submontano y del BPOTL altimontano, ambos con 18 registros. Cabe destacar que, a pesar de que algunos de los tipos de vegetación estudiados presentan ciertos estados de perturbación ecológica como el BPOTL submontano bastante intervenido y el BPOTL de tierras bajas intervenido, en ambos se registró un alto número de especies protegidas por las leyes de vida silvestre de Panamá. Aunado a esto, cinco tipos de vegetación mostraron la presencia de felinos como el jaguar (Panthera onca), el manigordo (Leopardus pardalis) y el tigrillo congo (Herpailurus yaguarondi), lo cual evidencia la buena disponibilidad de presas que existe en estos sitios para estos mamíferos ubicados en los altos niveles de la pirámide alimenticia.

Aves

En el PILA se determinaron 285 especies de aves, incluidas en 214 géneros, 50 familias y 18 órdenes. De éstas, 27 son endémicas binacionales de tierras altas y dos de tierras bajas y 12 están protegidas por la Ley de Vida Silvestre de Panamá. De la evaluación se establece la presencia de 28 especies importante para la conservación y categorizadas como especies vulnerables y cuatro citadas como especies en peligro en la LFIC. Se confirmó, también, la presencia de una especie listada en al apéndice 1 y 44 en el apéndice 2 de CITES y 23 especies migratorias.

De los diversos tipos de vegetación evaluados en el PILA, los cinco primeros que presentaron la mayor riqueza de especies fueron: el BPOTL altimontano, con 101 especies, seguido en orden descendente el sistema productivo con vegetación leñosa (<10%), con 63 especies; el BPOTL altimontano, con 61 registros; el BPOTL de tierras bajas bastante intervenido, con 57 especies y el BPOTL submontano, con 55 especies; De estos tipos de vegetación, el que presentó el mayor número de especies endémicas fue el BPOTL nuboso, con 14.

Reptiles y Anfibios

En el PILA se encontraron 31 especies de ranas y sapos y una especie de salamandra. De este total de especies de anfibios 23 son listados como endémicos nacionales y representan, aproximadamente, el 19% de los anfibios reconocidos para la República de Panamá.

Por su parte, para el grupo de los reptiles se reportan 25 especies en 19 géneros y siete familias, de las cuales ocho lagartijas y una serpiente están listados como endémicas nacionales, que representan, aproximadamente, el 11% de los reptiles reconocidos para Panamá.

Fauna Acuática

Se registró un total de 24 especies de peces de agua dulce, incluidos en 18 géneros y nueve familias. Éstas se pueden agrupar en tres categorías de acuerdo a su tolerancia a la salinidad:
• Peces primarios: especies de las aguas dulces que no toleran las aguas salobres; se registró un total de cinco especies distribuidas en cinco géneros y tres familias.
• Peces secundarios: peces que habitan las aguas dulces, pero que toleran las aguas salobres; se registró un total de 15 especies distribuidas en seis géneros y tres familias.

• Peces periferales: peces que, siendo de origen marino, penetran grandes distancias en las aguas dulces o bien viven gran parte de su vida en las mismas; se obtuvo un total de cuatro especies distribuidas en cuatro géneros y tres familias.

Los peces primarios de mayor distribución fueron las sardinas de río (Astyanax aeneus y Bryconamericus scleroparius). Dos familias de peces secundarios obtenidas en este estudio se encontraron bien representadas, con un total de nueve especies de cíclidos y cinco poecílidos. Las especies de cíclidos más representativas fueron las chovecas o mojaras (Archocentrus spp., Astatheros spp. y Parachromis spp.), todas provenientes del antiguo género Cichlasoma spp. Las especies más representativas de los poecílidos fueron los parivivos (Brachyrhaphis spp., y Poecilia gillii). Por último, los peces periferales más representativos fueron dos mugílidos: la lisa de río (Joturus pichardi) y la bocachica (Agonostomus monticola).

Bentos

Insectos Acuáticos

Se obtuvo un total de 1,434 individuos de insectos acuáticos correspondientes a 10 órdenes y 42 familias. Los insectos acuáticos abundan en los tramos medios y superiores de los diversos ríos y quebradas colectados, los cuales, en su gran mayoría, eran típicos sistemas lóticos de montaña. Los órdenes de insectos acuáticos más representativos son Odonata, con un total de ocho familias; Diptera y Hemiptera, con un total de siete familias, respectivamente y Coleoptera y Trichoptera, con un total de seis familias para ambos. Otros órdenes de insectos y arañas acuáticos encontrados fueron Ephemeroptera con un total de cuatro familias y Lepidoptera, Neuroptera y Arachnida, con una familia cada uno.

Crustáceos

Se obtuvo un total de 51 individuos de crustáceos, correspondientes a siete especies, cuatro géneros y tres familias. Los crustáceos decápodos de mayor distribución en toda el área de estudio fueron los camarones de río (Macrobrachium sp., M. carcinus y M. americanum). Otras especies encontradas en el área de estudio fueron los camarones Atyidae (Atya sp. y Potimirin sp.), así como el cangrejo de río del género Pseudothelphusa (P. tristani y una especie sin identificar).

Caracterización del endemismo y especies de distribución restringida

El término endemismo se refiere a aquellos organismos que están restringidos a un sitio en particular. Este endemismo puede ser nacional, cuando la distribución del organismo se restringe a un país, o puede ser regional, cuando el organismo traspasa límites políticos de países, pero permanece restringido a una región determinada. El PILA forma parte de la ecorregión de Talamanca, la cual es reconocida por la gran variedad y cantidad de especies endémicas, tanto de flora como de fauna. Presenta un alto número y gran diversidad de especies de plantas y animales con distribución restringida.

Flora

En los trabajos de campo se registraron ocho especies que tienen un rango de distribución N1 y 23 especies con rango de distribución N2.

En la lista de especies reportadas para PILA, según la revisión bibliográfica, existen 145 especies endémicas, lo que indica que el endemismo en el PILA representa un 14.4% del endemismo nacional. Algunas de estas especies endémicas incluyen Centropogon floricomus (Campanulaceae), Anthurium pseudospectabile (Araceae) y Renealmia chiriquina (Zingiberaceae), registradas para Bocas del Toro y Chiriquí, en áreas arriba de los 1000 msnm.

En el presente estudio únicamente, se registraron dos plantas en la categoría de endémica nacional, e.g., Centropogon floricomus y Paradrymonia macrophylla; ambas con localizaciones para el occidente del país, en Chiriquí y Bocas del Toro.

Fauna

Mamíferos

Entre las especies de mamíferos presentes en el PILA, ocho presentan rangos de distribución restringida en el ámbito nacional. Cuatro de estas especies están en la categoría N1, a saber, el oso caballo (Myrmecophaga tridactyla), el murciélago de Talamanca (Sturnira mordax), el lobo de gallinero (Galictis vittata) y el olingo (Bassaricyon gabbii). Por otra parte, cuatro especies están incluidas en la categoría N2 y corresponden a tres murciélagos: Lonchophylla thomasi, Lichonycteris obscura y Ectophylla alba y la cuarta es el gato negro (Eira barbara).

Se identificaron dos especies endémicas: conejo (Sylvilagus dicei) y gato de espinas (Coendu rothschildi). De acuerdo con Méndez (1970), el gato de espinas parece estar circunscrito a Panamá.

Aves

Se registraron 17 especies que presentan distribuciones restringidas y aparecen en categoría de rango prioritarios de conservación. Sobresale de esta lista la especie trepatroncos alicastaño (Dendrocincla anabatina), la cual se encuentra en N1.

Una cifra bastante significativa de especies endémicas nacionales y regionales fue avistada en las tierras altas occidentales del PILA. En las tierras altas se detectaron 27 especies, algunas de las cuales son raras o poco comunes, tales como: el capulinero negro y amarillo (Phainoptila melanoxantha), el pinzón carisucio (Lysurus crassirostris), la clorofonia cejidorada (Chlorophonia callophrys), la urraca gorgiplateada (Cyanolyca argentigula) y el barbudo cocora (Semnornis frantzi). En las tierras bajas occidentales de la vertiente del Caribe sólo se observaron dos especies: el trogón colirrayado (Trogon clathratus) y la tangara negriamarilla (Chrysothlypis chrysomelas).

Reptiles y Anfibios

Se registraron tres especies de reptiles con rangos prioritarios de conservación, únicamente la lagartija Sphaerodactylus graptolaemus está en condición de distribución NU (condición dudosa por falta de información), mientras que la culebra Trimetopon slevini está en la condición N1/N2 y la víbora verrugosa (Lachesis muta) está en condición N2. De los anfibios encontrados, cinco especies de ranas se encuentra consignados como prioridad nacional N2: Hyalinobatrachium vireovitatum, Hyla zeteki, H. lythrodes, Eleutherodactylus melanostictus y E. pardalis. En igual condición está la salamandra Bolitoglossa colonnea.

Durante los muestreos de campo, en el sector caribeño del PILA se encontraron dos lagartijas endémicas, mientras que para el sector pacífico fueron cuatro lagartijas y tres serpientes endémicas. En total se registraron en los muestreos de campo nueve especies que representan 37% del total de las endémicas nacionales para Panamá. Entre los anfibios registrados no se encontraron especies endémicas nacionales. Sobre la condición de endemismo regional en el occidente del país, para el grupo de los anfibios se han reportado 23 especies de ranas y sapos mientras que del grupo de las salamandras sólo se ha reportado una especie. Durante el trabajo de campo en el PILA no se registraron especies endémicas regionales.

Fauna acuática
Dentro del área de estudio se registraron algunas especies de peces de agua dulce determinados como endémicas nacionales o regionales (restringidas a Panamá y Costa Rica), las cuales solamente se encuentran en el PILA o en áreas cercanas o bien se encuentran restringidas a la región occidental del país.

Sólo se registró el parivivo (Brachyrhaphis cascajalensis) como pez endémico nacional. Otras tres especies de peces de agua dulce se registraron como endémicos regionales y restringidos para Panamá occidental y Costa Rica; estas especies fueron la sardina (Roeboides bouchellei), la mojarra (Astatheros bussingi) y el tití (Sicydium altum).

Aparentemente, dentro del grupo de los insectos acuáticos encontrados dentro del área de estudio se ubican aquellos grupos taxonómicos con mayor potencial para ser considerados como especies indicadoras. Así pues, ocurre que en ambas vertientes del PILA y áreas vecinas se encontraron abundantes familias de los órdenes Ephemeroptera, Plecoptera, y Trichoptera o el conocido conjunto denominado como E-P-T, comúnmente utilizado en otras latitudes como indicadores de buena calidad de las aguas.

Uso de la flora y fauna

Flora

Las plantas constituyen uno de los recursos más utilizados dentro de estas comunidades con fines: alimenticios, medicinales, ornamentales, económicos y como materiales de construcción para sus viviendas. Otro uso que se le da es como leña, mayormente por los grupos indígenas. La leña utilizada, por lo general, incluye: guabo, café, amarillito, guayabo, ciprés, eucalipto y zainillo. Por otro lado, existen algunas personas que utilizan las orquídeas y los musgos como plantas ornamentales y como adorno en los pesebres en la época de Navidad.

En el área del Caribe, específicamente en el territorio Naso-Teribe, existe una regulación interna de cumplimiento obligatorio para toda la población en cuanto al uso de los recursos naturales. Se tiene control sobre los árboles maderables para la venta, la cual debe ser justificada sobre la base de una necesidad del que desee vender. Adicionalmente, dentro de esta cultura existen varias especies de árboles que han sido objetos de adoración o de temor, los cuales son considerados dentro su cultura como espíritus sagrados o malos; entre algunos se puede mencionar el pilón y el bongo.

Fauna terrestre

El uso principal de la fauna silvestre es para consumo. Algunas de las especies de importancia cinegética son: macho de monte (Tapirus bairdii), venado corzo (Mazama americana), zaíno (Tayassu tajacu) y conejo (Sylvilagus brasiliensis); torcazas y pavas.

Fauna acuática

Las comunidades y asentamientos humanos del PILA Caribe y del Pacífico no tienen establecidos períodos de tiempo para la pesca, y desarrollan esta actividad durante todo el año. La mayoría de las veces esta actividad se realiza únicamente para el consumo; no obstante, algunos pescadores sacan el pez boca chica para venderlo en los distintos establecimientos de El Silencio.

También se realiza la pesca, esporádicamente con la finalidad de consumo, en los ríos cercanos a las comunidades como son: Piedra Candela, Culebra, Teribe, Romero y Caldera.

Fuente: ANAM.2004. Plan de Manejo del Parque Internacional La Amistad.

Ficha técnica que avaló la inclusión del PILA como sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad: http://www.whc.unesco.org/archive/advisory_body_evaluation/205.pdf

——–

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: