Posteado por: BPP | enero 4, 2008

La paloma torcaza

La torcaza

Fauna y flora urbana
Jorge Ventocilla
Instituto Smithsonian

La torcaza, posada casi siempre en la parte más alta de los árboles de la ciudad, o en los cables de luz.
Y la cuculí se ríe
Y la ventana se agita
Cuando por esa vereda
Tu fina estampa paseas
Chabuca Granda

 

Bueno, la verdad es que en su hermoso vals Fina Estampa, Chabuca Granda hace referencia a otra especie, a la zenaida asiática; la paloma cuculí tan frecuente en calles y parques de Lima, cuyo canto (para quienes vivimos la infancia por esos lares) tantos recuerdos gratos trae.

Salvo en el Ártico y el Antártico, las palomas están presentes en todo el mundo. Panamá, con 28 especies, tiene una buena representación. La mayoría de las especies panameñas lucen plumaje sencillo, en tonos pardos o grises, el cual no varía entre macho y hembra. Llama la atención también la membrana carnosa, o “cere”, que tienen todas las palomas encima de los orificios nasales. Estas les sirven para poder tomar agua sin tener que levantar el pico, como hacen la mayoría de las aves.

En la ciudad de Panamá encontramos cuatro especies distintas de palomas: la paloma doméstica, la tierrerita rojiza, la paloma rabiblanca y la torcaza común o paloma colorada. A diferencia de las otras tres que las vemos caminando sobre el suelo, la torcaza común (Columba cayennensis) es la única que normalmente veremos posada en la parte más alta de los árboles.

Columba cayennensis

En estos meses de inicios de lluvias se oye más su llamado: un “cuú-ú” o, “cuk-tu-cúu”, a veces repetido; para la torcaza esta es época de reproducción. Delante de casa, en un ficus frondoso, hay desde hace unas semanas unas torcazas anidando, que salen volando cada vez que, por la mañana, nosotros también dejamos la casa.

Que no se confunda a esta especie con otra, la torcaza collareja (Columba fasciata), de las tierras altas de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas, que desde hace mucho ha estado sometida a una fuerte presión de cacería.

Paloma Torcaza

Vale citar aquí un texto del Dr. Eustorgio Méndez, de su libro Las Aves de Caza de Panamá (1979), el cual mucho recomiendo como fuente de información. Dice así, y con esto concluyo: “La torcaza collareja es una excelente ave de caza residente que prosperó en el pasado, cuando se podía contemplar bandadas de varios cientos de individuos. Debido a la continua y alarmante destrucción de los bosques chiricanos y a la caza exagerada, se ha observado desde hace varios años una gradual disminución de estas aves. En la actualidad, a pesar de que todavía se tiene como especie común por el hecho de que su presencia local es evidente, una bandada apenas puede apreciarse en cerca de 50 ejemplares. Es también importante observar que su capacidad reproductiva parece ser baja, y es posible que un promedio de únicamente uno o dos pichones se críen durante el año”.

Fuente: La Prensa, 18 de mayo de 2003.

About these ads

Responses

  1. Quisiera saber si es permitido ir de caza en panama

  2. Como se alimentan las torcazas?

  3. Hoy encontre una paloma muerta en el patio de mi casa en Chanis. Pense que se trataba de una torcaza, que de pequeño cazabamos en Chiriqui. Gracias a esta pagina la identifique como Paloma Colorada. Desconozco la causa de su muerte. No mostraba ningun signo en superficial.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: