Posteado por: BPP | enero 3, 2008

Descripción de tortugas marinas

Descripción biótica de algunas especies de tortugas marinas

 

Tortuga prieta (Pacífico) Pacífico central este: Chelonia agassizii (Bocourt, 1868)

Morfología. El carapacho oval lateralmente escotado en el tercio posterior. La cabeza mediana y chata, con un par de escamas prefrontales, pico córneo filoso y aserrado en sus bordes. Carapacho con 13 escudos mayores yuxtapuestos: cinco costales y cuatro pares laterales, el par anterior no está en contacto con el escudo precentral. El plastrón con cuatro escudos inframarginales en cada puente, sin poros. Con una uña en el borde anterior de cada aleta. La siguiente información corresponde al estado de Michoacán, el Golfo de California y la península del mismo nombre (Figura 18).

Chelonia agassizzii

Figura 18. Tortuga prieta (Chelonia agassizii). Hembra.

Color. Las crías dorsalmente son café oscuro casi negro, con márgenes muy claros, ventralmente crema, casi blanco con las puntas de las aletas oscurecidas. Los adultos tienen el dorso casi negro, brillante (verdoso mate cuando tienen crecimientos de algas verdes filamentosas), con manchas de tono gris verdoso jaspeado, en forma radial o irregular; en ocasiones de colores brillantes verdes, cafés, amarillentos y rojizos, paticularmente juveniles y preadultos; la cabeza y las aletas casi siempre son negras. Ventralmente van del crema al gris verdoso, por lo general con manchas difusas e irregulares color azul-verdoso, más oscuras en las aletas.

Dimensiones. Huevos: diámetro promedio de 41.6 mm (N=70), con un peso de 39.6 g (N=67). Los nidos varían de 47 a 145 huevos y un promedio de 75 (N=1 560). Crías: longitud media del carapacho de 46.6 mm (N=101), con un peso de 21.8 g (N=101). Adultos: longitud del carapacho (en línea recta) de 70.5 a 96.0 cm, con un promedio de 77.5 cm (N=388). Peso de 36.4 a 126kg, promedio de 52.2 kg (N=388).

Distribución. La tortuga prieta es común desde el centro de la Península de Baja California y el Golfo de California, hasta el norte de Perú, con áreas de concentración en el Golfo de California, centro de México (de Michoacán al Istmo de Tehuantepec), El Salvador-Nicaragua (Golfo de Fonseca), el suroeste de Colombia, Ecuador (islas Galápagos y zona continental) y en el norte de Perú (Península de Paracas). También está presente en las islas Revillagigedo, México y posiblemente en las islas de Cocos, Costa Rica y Malpelo, Colombia. En temporadas muy cálidas pueden observarse hasta Columbia, Canadá y Coquimbo, Chile. De acuerdo con el doctor Thomas Fritts y Peter Dutton, hay una pequeña colonia no reproductora recientemente asentada cerca del afluente de una termoeléctrica en la bahía de San Diego, California, EUA.

Esta especie tiene varias zonas de reproducción y las más importantes se encuentran en el estado de Michoacán, México, en las conocidas playas de Colola y Maruata. También se informa de importantes anidaciones en lugares como las islas Revillagigedo en México, las islas Galápagos en Ecuador, el Golfo de Fonseca en El Salvador y la isla de Cañas, Panamá. La época de reproducción, generalizando, va de julio a octubre o noviembre.

Nombres comunes: tortuga prieta, negra, sacacillo, parlama, torita.

——————————————————————————–

 

Tortuga blanca (Atlántico) Atlántico y Pacífico oeste: Chelonia mydas (Linnaeus, 1758)

Morfología. En los adultos el carapacho tiene forma oval. Cabeza relativamente pequeña y chata. Entre las órbitas de los ojos tienen un solo par de escamas prefrontales alargadas. Pico aserrado. Trece escudos mayores en el carapacho, delgados flexibles y lisos, que incluyen cinco centrales y cuatro pares de laterales; el primer par delantero no hace contacto con el escudo precentral. Usualmente 12 pares de escudos marginales. En el plastrón presentan cuatro pares de escudos inframarginales, sin poros. Los juveniles conservan una quilla que desaparece con la edad. Cada aleta tiene una sola uña visible. Los siguientes datos en su mayoría corresponden a la Península de Yucatán y el Caribe mexicano (Figura 19).

Chelonia mydas

Figura 19. Tortuga blanca (Chelonia mydas). Hembra.

Color. Las crías dorsalmente son de color café oscuro o casi negro, con una delgada franja blanca alrededor del carapacho y los lados posteriores de las aletas. Ventralmente son blancas. Los adultos dorsalmente varían del verde al gris y café, desde muy claros hasta muy oscuros y desde colores lisos a muy brillantes, combinaciones de amarillo, café y verde, dispuestas en arreglos radiados o en manchas irregulares en cada escudo. Las poblaciones del Pacífico occidental generalmente son de colores más oscuros (con mayor proporción de melanina). En los juveniles las escamas de la cabeza y las de la parte superior de las aletas están bordeadas por una delgada franja amarillenta que se va perdiendo con la edad. Por la parte ventral son de color crema o casi blanco.

Dimensiones. Huevos: diámetro promedio de 48.4 mm (N=608), con un peso de 48.3 g (N=590). Los nidos varían de 38 a 195, con un promedio de 114.5 huevos (N=3 745). Crías: longitud media del carapacho de 50.4 mm (N=425), peso de 26.3 g (N=303). Adultos: longitud del carapacho (sobre la curva) de 71.1 a 139.5 cm, con un promedio de 96.4 cm (N=1 690). Peso de 68 a 235 kg, promedio de 138 kg (N=192).

Distribución. Tiene amplia distribución tropical y subtropical en aguas costeras continentales e insulares. Es rara en aguas templadas. Ésta y la tortuga de carey (Eretmochelys) son las especies con distribución más tropical. Sus límites geográficos quedan dentro de las isotermas de 20ºC y sus movimientos migratorios respetan esos linderos durante las diferentes estaciones del año. Existen datos de tortugas fuera de estas fronteras, pero generalmente son individuos solitarios en fases no reproductivas.

Es una especie típicamente nerítica que forma agregaciones en aguas someras, abundantes en pastos y mantos de algas marinas. Se sabe que algunas poblaciones efectúan grandes migraciones desde los campos de alimentación hasta las zonas de postura, a veces varios miles de kilómetros de distancia. Casi todas las migraciones las efectúan costeando, pero algunas poblaciones cruzan el océano hacia las zonas de alimentación, un ejemplo de ello es la población que vive en la isla de la Ascensión, en el Atlántico central, la que según informes del doctor Archie Carr, realiza una verdadera migración transoceánica (2 200km) hasta llegar al norte de Brasil.

Las más importantes zonas de anidación en la actualidad se encuentran en el Caribe, en el norte de Sudamérica. En Brasil, la isla Aves; en Venezuela, las islas de Cabo Verde; en el mar Mediterráneo; en las islas del Océano Índico, Malasia, Sarawak, Borneo, norte de Australia; en las islas del Pacífico central, Hawai, etc. En México la anidación se distribuye desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, con algunas áreas de mayor abundancia en la Península de Yucatán: Isla Aguada, río Lagartos, Cozumel, etc. El periodo de mayor abundancia es entre junio y septiembre. El ciclo reproductivo individual se repite generalmente cada dos o tres años.

Tortuga de carey (Atlántico y Pacífico) Atlántico: Eretmochelys imbricata imbricata (Linnaeus, 1766) Pacífico: Eretmochelys imbricata bissa (Ruppel, 1835)

Nombres comunes. Atlántico: tortuga blanca, verde, jacona (juvenil), caballera (adulto), de sopa.

Morfología: Poseen carapacho entre cardiforme y elíptico, según la edad; la cabeza mediana y estrecha, con dos pares de escamas prefrontales; pico córneo filoso, angosto, sin sierra en sus bordes. Carapacho cubierto con 13 escudos mayores imbricados: cinco dorsales y cuatro pares laterales; el par anterior no está en contacto con el precentral. Plastrón con cuatro escudos inframarginales, en cada puente, sin poros; dos uñas en el borde anterior de cada aleta. A menos que se haga alguna aclaración, los datos corresponden a la población de la Península de Yucatán, principalmente de Campeche y Yucatán (Figura 20).

Eretmochelys

Figura 20. Tortuga de carey (Eretmochelys sp.) Hembra.

Color. Las crías dorsalmente son de color café oscuro con márgenes claros; la parte ventral del mismo color, presenta manchas más claras. Con las puntas de las aletas generalmente más oscuras. En el estado adulto estas tortugas tienen los colores más atractivos y brillantes que existen, aunque las del Pacífico generalmente son más oscuras que las del Atlántico. Los escudos dorsales presentan brillantes manchas jaspeadas en forma radial, cafés, amarillentas y rojizas. La cabeza y las aletas por lo común son más oscuras que el resto del cuerpo y generalmente sus escamas presentan un borde blanco amarillento. Ventralmente van del crema al blanco amarillento.

Dimensiones. Huevos diámetro promedio 36.4 mm (N=1 440), con un peso de 28.8 g (N=207). Los nidos varían de 71 a 223 huevos y un promedio de 142.6 (N=528). Crías: longitud media del carapacho de 41.3 mm (N=800). Peso de 14.9 g (N=450). Adultos: la longitud del carapacho (en línea recta) va de 71.3 a 114cm, promedio de 82.2 cm (N=450). Peso de 35.6 a 85 kg, promedio de 53.9 kg (N=218).

Generalidades. Esta especie se encuentra solitaria o en pequeños grupos alrededor de casi todas las costas rocosas y coralinas continentales e insulares. Su área de distribución está circunscrita principalmente entre las latitudes 25º norte y 35º sur. Es la más costera de todas las especies y vive en aguas particularmente claras, con abundante fauna bentónica, arrecifes coralinos y mantos de algas o zacates marinos.

La anidación la efectúan durante la noche, sin llegar a formar grandes arribazones; aunque se pueden observar pequeños grupos anidando, lo más común es la anidación solitaria. En algunas islas del Indopacífico ocurren anidaciones diurnas. La época de reproducción varía según las localidades; en México va de abril a julio o agosto, en Cuba de agosto a noviembre.

About these ads

Responses

  1. tamaño y peso tiempode vida

  2. muchas grasias por tener este sitio donde puedo aprender de las tortugas y puedo saber sobre un tema que enberdad me gusta y se q no es la 9 novena vez q entro a esta pagina grasias

  3. grasias por tener el citio

  4. las tortugas son bonitas y ellas le gusta tener amigos

    • no tengo tortuga pero esto es una sola guevada

  5. yo quiero saber decripcion corta como que color tiene o que le gusta comer

    • eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que dunod sos ha mi modes iscribir iscerbis como0 kliankkk fliiipp’ fkitjrit984 a buesto que te jamas el jipitio

    • en cerio mi cipitia

  6. viene bastante informacion para hacer un trabajo sobre ellas pero podria acer trabajos mejores en otra paginaweb sialgien quiere responderme que escriba el comentario y yo lo leere pero escribicme uno con sentido no seais tonos y repasarla bien

  7. Patricio me puedes explicar que significa eso escribelo en el comentario

  8. que padre ke alguie se este preokupando por las tortugas marinas en especial la de la especie de sinaloa

    • si que padre las tortugas son muy interesante

  9. gracias x tanta informacion que nos sirve mucho mil gracias.

  10. aida lopez el octubre 15, 2010 a las 12–11

  11. puckica nen curimicalopara,mecalooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    • LAS TORTUGAS SON MAS INTERESANTES QUE OTRA COSA NO SON ABURRIDAS Y TAMPOCO TAN DIVERTIDAS ¡SALVEN A LAS TORTUGAS MARINAS Y TERRESTRES

  12. es de much ayuda

  13. Felicidades por su página, es muy buena. Quería agregar al artículo que, en la actualidad, las tortugas Chelonia mydas y Chelonia agazzisi son consideradas una sola especie, por no existir suficientes diferencias taxonómicas para clasificarlas como diferentes. Es sólo Chelonia mydas, que presenta dos morfotipos diferentes. Adicionalmente en Panamá también anidan las especies Dermochelys coriácea y Caretta caretta.

    saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: