Posteado por: BPP | diciembre 30, 2007

Taxonomía de las abejas Euglosinas

Taxonomía de las Euglosinas

La taxonomía de las abejas de orquídeas euglosina es a veces difícil debido a la falta de especimenes del tipo macho debido a que las hembras no poseen características diagnósticas para establecer claramente la identidad de la especie, por lo menos en lo que se refiere a la mayoría de “las poco agraciadas pequeñas abejas verdes” del género Euglossa.

Fuente:  David Roubik: http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/roubik_bees/
Raras veces los machos y las hembras son descritos juntos realizando el mismo trabajo; hasta ahora los alotipos, potencialmente útiles (particularmente cuando el macho de una hembra descrita es posteriormente descubierto) no existen. El espécimen diagnóstico preferido, el macho, puede todavía darse a conocer, describir, representar y ser depositado en un museo mayor para su referencia. Naturalmente, para aquellos que poseen impedimentos para requerir o recibir especimenes por su cuenta, las claves provisionales o descripciones en la literatura pueden dejar dudas o en el caso de especies no descritas, simplemente ser inadecuadas. Dejando de lado estos inconvenientes, la taxonomía de la abeja euglosina parece encontrarse en muy buena condición. El Padre Moure, R.L. Dressler, L.S. Kimsey y otros han descrito muchas especies y han dejado en estado de revisión a muchas otras.

El Instituto Smithsonian posee actualmente 70 especies del tipo euglosina, las cuales he representado acá de manera que las características diagnósticas (para machos: cara (face), cabeza (head), patas posteriores (hind tibia), patas medias (mid tibia)) y en el caso de las hembras (habitus o todo el espécimen, dorsal o lateral) puede ser visto en archivos referenciados con sus respectivas etiquetas. Todos fueron fotografiados en el Instituto Smithsonian en Washington, D.C., utilizando un sistema de Automontaje, cortesía del Dr. T. Schulz y sus asistentes. He “limpiado” las imágenes y removido porciones extrañas del espécimen en las representaciones. Los datos de recolección se encuentran agregados en cada imagen adjuntando el género, especie, autor, fecha de publicación para cualquier referencia. Todas las fotografías son de tipos de especímenes (holotipos, paratipos, allotipos) como se nota en la metadata, excepto para representar el topotipo macho (desde la misma localidad del holotipo hembra) o un macho identificado por la autoridad listada en la metadata, que uso para para representar el macho correspondiente a un espécimen de tipo hembra, para el que no existe allotipo macho en el material examinado por el autor original. Estos archivos serán revisados y complementados periódicamente.

Por favor no usarlos en publicaciones sin el debido consentimiento del autor o cita de la fuente.

Autor:

David W. Roubik
Senior scientist, entomologist
Smithsonian Tropical Research Institute
Balboa, Republic of Panamá

About these ads

Responses

  1. taxonomia de la abeja

  2. OS FELICITO, PUES ES GRATO ENCONTRAR UNA BUENA PAGINA , OS SUGIERO APORTAR MAS MATERIAL , SOY TECNICO EN APICULTURA, ME INTERESA MAS TEMA, ENVIENME TODA LA INFORMACION QUE USTEDESTENGAN SOBRE ABEJAS, GRACIAS,

    HERMES
    SUERTE Y FELICIDAD OS DESEO

  3. QUIERO RECIBIR COMENTARIOS DE APICULTURA Y ESPECIES DE ARBOLES TROPICALES, GRACIAS,

    HERMES

  4. DAA NO DICE NADA?

  5. NO SALE NAAAAAA OOO PA KE INVENTARON ESTA WEAAAA

  6. michas graxias

  7. nesecito saber sobre un sistema de produccion con abejas

    • no sirve pa mierda

  8. nooooooooooo pa nada colabora

  9. q popo no sirve nada por eso mexico no progresa como personas como ustedes

  10. apesta

  11. la abeja esta muifea

  12. locas estupidas

  13. q bobada


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: