Posteado por: BPP | noviembre 1, 2007

Animales en Peligro de Extinción en Panamá

Animales en Peligro de Extinción en Panamá

Ariel R. Rodríguez V.
Centro de Estudios de Recursos Bióticos
Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología
Universidad de Panamá

Introducción

La República de Panamá instauró en el año 1980 el primer listado oficial de animales amenazados a través de la Resolución J. D. 002-80. En ese entonces no había una definición clara de las categorías de conservación en la que podía incluirse un animal o planta. Por ello sólo se definió la categoría denominada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, categoría oficial que se ha mantenido hasta el 2007 en curso. O sea, el único listado oficial que existe a la fecha para proteger algunas especies de vertebrados es este mencionado decreto. Muchas especies en ese tiempo estaban evidentemente amenazadas, pero también se incluyeron y excluyeron otras especies sin ningún rigor científico básico.

De acuerdo a la Ley de Vida Silvestre (Ley N° 24 de 7 de junio de 1995) existe una definición oficial de una especie en peligro de extinción la cual es “Es aquella cuya población ha sido declarada como tal, por haber quedado reducida numéricamente a un nivel crítico, o cuyo hábitat ha experimentado una modificación considerable.” Esta ley también incluyó la definición de especies nativas y exóticas, pero lamentablemente no definió categorías de conservación estandarizadas a nivel internacional.

Otras categorías de conservación: UICN Y CITES

En la actualidad contamos con categorías de conservación de especies estandarizadas, especialmente a través de las categorías internacionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), un organismo multilateral es aspectos ambientales, que define cada año el nuevo estatus de las especies basados en el juicio de expertos internacionales por grupos taxonómicos. La revisión es bastante exhaustiva para vertebrados terrestres, pero todavía es deficiente para plantas y peces e invertebrados. En algunos casos la revisión es también deficiente para vertebrados, especialmente cuando el pequeño comité de expertos internacionales no consulta adecuadamente con los especialistas nacionales.

Las categorías generales de conservación de la IUCN son las siguientes:

No evaluado (NE)

Cuando no se ha efectuado ningún estudio sobre la viabilidad de una especie, temporalmente se asigna a la categoría de no evaluados;

Datos insuficientes (DD)

Si se cuenta con información acerca de una especie, pero esta se encuentra desactualizada o es insuficiente en cantidad o calidad para evaluar su viabilidad, se indica como insuficientemente datada. Esto no quiere decir que la especie esté fuera de riesgo; en muchos casos, la imposibilidad de obtener datos proviene justamente de la escasez de ejemplares;

Bajo riesgo (LR)

La especie ha sido evaluada, y los resultados no indican que haya razones para considerarla en alguna de las categorías más preocupantes; con excepción de los animales domésticos y el ser humano, no comprendidos en la clasificación, todas las especies no amenazadas se encuentran en esta categoría, que a su vez se divide en tres subcategorías.

Preocupación menor (LC): La especie no requiere de medidas de protección especial, ni se aproxima a ninguno de los parámetros para ser incluida en una categoría de mayor riesgo;

Casi amenazado (NT): La especie no es objeto de medidas de protección especial, pero su población es escasa, está concentrada en un hábitat muy restringido o amenazado de restricción, o se espera que se presente reducción en la población en los próximos años;

Dependiente de medidas de conservación (CD): La especie sería pasible de clasificación en alguna categoría de mayor riesgo si no fuera por programas específicos de mantenimiento de población o hábitat;

Vulnerable (VU)

La especie está amenazada de extinción, sea a causa de un descenso de la población, de la degradación de su hábitat, de la introducción de parásitos o competidores, de la fragmentación de sus núcleos poblacionales o de cualquier otra causa que haga posible que eventos ulteriores o catástrofes la exterminen en el medio plazo;

En peligro (EN)

La especie está amenazada de extinción en el corto plazo, sea por un descenso observado o estimado de la mitad de su población en la última década, por la existencia de menos de 2500 ejemplares adultos, por la restricción de su hábitat a menos de 5000 km² u otra causa;

En peligro crítico (CR)

La especie está amenazada de extinción en el futuro inmediato, sea por la desaparición de un 80% de su población, por la existencia de menos de 250 ejemplares adultos, o por la restricción a un área de 100 km² o menos, o por cualquier otra causa;

Extinto en estado salvaje (EW)

La especie no ha sido hallada por estudios exhaustivos de su hábitat natural, y parece haber desaparecido de él, conservándose sólo en cultivo o cautividad.

Extinto (EX)

Tras estudios exhaustivos de su hábitat anterior, no queda ninguna duda razonable de que el último ejemplar de la especie no haya muerto.

La otra Ley que incluye categorías de conservación para la protección de especies silvestres en el comercio internacional es la que adoptó la Convención sobre el Tráfico de Especies de Flora y Fauna (CITES) que entró en vigor en la República de Panamá con la Ley N° 14 del 28 de Octubre de 1977, la cual incluye a especies de flora y fauna en tres Apéndices (I, II, y III).

En el Apéndice I se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro entre las especies de fauna y de flora incluidas en los Apéndices de la CITES (véase el párrafo 1 del Artículo II de la Convención). Estas especies están en peligro de extinción y la CITES prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales (véase el Artículo III), por ejemplo, para la investigación científica. En estos casos excepcionales, puede realizarse la transacción comercial siempre y cuando se autorice mediante la concesión de un permiso de importación y un permiso de exportación (o certificado de reexportación). Además, en el Artículo VII de la Convención se prevén excepciones y otras disposiciones al respecto (CITES, 2007).

En el Apéndice II figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. En este Apéndice figuran también las llamadas “especies semejantes”, es decir, especies cuyos especímenes objeto de comercio son semejantes a los de las especies incluidas por motivos de conservación (véase el párrafo 2 del Artículo II de la Convención). El comercio internacional de especímenes de especies del Apéndice II puede autorizarse concediendo un permiso de exportación o un certificado de reexportación. En el marco de la CITES no es preciso contar con un permiso de importación para esas especies (pese a que en algunos países que imponen medidas más estrictas que las exigidas por la CITES se necesita un permiso). Sólo deben concederse los permisos o certificados si las autoridades competentes han determinado que se han cumplido ciertas condiciones, en particular, que el comercio no será perjudicial para la supervivencia de las mismas en el medio silvestre (véase el Artículo IV de la Convención) (CITES, 2007)

En el Apéndice III figuran las especies incluidas a solicitud de una Parte que ya reglamenta el comercio de dicha especie y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal de las mismas (véase el párrafo 3 del Artículo II de la Convención). Sólo se autoriza el comercio internacional de especímenes de estas especies previa presentación de los permisos o certificados apropiados (véase el Artículo V de la Convención). (CITES, 2007).

Algo importante de este convenio internacional es que únicamente la Conferencia de las Partes, bien sea en sus reuniones ordinarias o mediante el procedimiento de votación por correspondencia, puede añadir o suprimir especies de los Apéndices I y II, o transferirlas de un Apéndice a otro (véase el Artículo XV de la Convención). Ahora bien, cualquier Parte puede en cualquier momento añadir o suprimir unilateralmente una especie del Apéndice III (CITES, 2007)

Lista oficial de vertebrados en peligro de extinción en Panamá

El listado oficial de Panamá incluido en la Resolución J. D. 002-80 de 1980 como Especies en Peligro de Extinción, incluye un total de 82 especies de los cuales 33 son mamíferos, 38 aves, 10 reptiles y un anfibio que a continuación detallamos:

La Autoridad Nacional del Ambiente ha publicado en abril de 2008 en Gaceta Oficial una nueva lista de especies en amenazadas y en peligro de extinción. Por favor acceda a: http://www.burica.wordpress.com/2008/05/14/especies-de-fauna-y-flora-amenazadas-y-en-peligro-de-extincion-en-panama/ para obtener la lista actualizada, la cual es extensa e incluye plantas. El siguiente listado de 1980 desde ahora sólo queda documento referencial.

LISTA OFICIAL DE MAMÍFEROS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Nombre científico Nombre común
Odocoileus virginianus Venado colablanca
Mazama americana Venado corzo
Mazana gouazoubira Venado de Isla San José
Tapirus bairdii Macho de monte, tapir
Tayassu pecari Puerco de monte
Tayassu tajacu Saíno, pecarí
Agouti paca Conejo pintado
Trichechus manatus Manatí
Puma concolor Puma
Panthera onca Tigre, jaguar
Leopardus pardalis Manigordo
Leopardus wiedii Tigrillo moteado
Herpailurus yagouaroundi Tigrillo negro
Hydrochaeris hydrochaeris Poncho, capibara
Speothos venaticus Perro de monte
Aotus zonalis Mono nocturno
Ateles fusciceps Mono araña negro
Saguinus geoffroyi Mono tití
Ateles geoffroyi Mono colorado
Saimiri oerstedii Mono ardilla
Alouatta palliata Mono aullador
Cebus capucinus Mono carablanca
Dasyprocta punctata Ñeque
Myrmecophaga tridactyla Hormiguero gigante, Oso caballo
Tamandua mexicana Hormiguero
Cyclodes didactylus Gato de balsa
Dasypus novemcintus Armadillo
Cabassous centralis Armadillo cola de puerco
Urocyon cincereoargenteus Zorro gris
Procyon cancrivourus Gato manglatero
Procyon lotor Mapache
Lutra longicaudis Gato de agua, nutria
Nasua nasua Gato solo, zuto

LISTA DE REPTILES Y ANFIBIOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Nombre científico Nombre común
Chelonia mydas Tortuga blanca o verde
Caretta caretta Cahuama
Lepidochelys olivacea Tortuga mulato, lora
Crocodylus acutus Cocodrilo
Caiman crocodilus fuscus Caimán o lagarto
Geochelone carbonaria Tortuga terrestre
Eretmochelys imbricata Tortuga carey
Dermochelys coriacea Tortuga Canal
Boa constrictor Boa constrictora
Iguana iguana Iguana verde
Atelopus zeteki (Anfibio) Rana dorada

LISTA DE AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Nombre científico Nombre común
Tinamus major Perdiz de Arca
Crypturellus soui Perdiz de Rastrojo
Crax rubra Pavón o Pava Rubia
Penelope purpurascens Pava Cimba o Roja
Ortalis cinereiceps Paisana
Chamaepetes unicolor Pava Negra o Norteña
Dendrocygna autumnalis Guichichí
Cairina moschata Pato Real
Pharomachrus mocino Quetzal
Harpia harpyja Águila Arpía
Nothocercus bonapartei Perdiz Serrana
Ara ararauna Guacamaya Azul y Amarilla
Ara ambigua Guacamaya Verde
Ara macao Guacamaya Bandera o Escarlata
Ara chloroptera Guacamaya Roja
Amazona ochrocephala Loro moña amarilla
Ara severa Guaquita
Odontophorus gujanensis Gallito de Monte
Anas platyrhynchus Anade Real
Sarkidiornis sylvicola Pato Crestudo
Anas acuta Pato Rabudo
Anas clypeata Pato Cuchara
Anas americana Pato Calvo
Aythya affinis Pato Pechiblanco
Aythya collaris Pato Collar
Oxyura dominica Pato Tigre
Columba speciosa Paloma escamosa
Columba leucocephala Paloma cabecilarga
Columba cayennensis Torcaza común
Columba nigrirostris Paloma tres- peso- son
Columba subvinacea Paloma rojiza
Zenaida asiatica Paloma aliblanca
Zenaida macroura Paloma rabiaguda
Geotrygon lawrencii Paloma morena
Geotrygon costaricensis Paloma perdiz costarricense
Geotrygon violacea Paloma violácea
Geotrygon chiriquensis Paloma perdiz de Chiriquí
Falco peregrinus Halcón peregrino

————————————————————————-

ANIMALES AMENAZADOS DE ACUERDO AL LISTADO DE LA IUCN 2007

Para el año 2007 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha incluido un total de 274 vertebrados terrestres, acuáticos y marinos. De este total 58 corresponden a mamíferos, 43 aves, 10 reptiles, 87 anfibios, 20 peces óseos y 56 peces cartilaginosos. De lo anterior se deduce que los anfibios y mamíferos son los grupos taxonómicos más amenazados y los reptiles los menos amenazados (Fig. 1.).

Animales amenazados de Panamá

Fig. 1. Gráfica que muestra en orden decreciente los grupos taxonómicos con el número total de especies que han sido incluidas en alguna categoría de amenaza por parte de la IUCN 2007.

LISTA DE MAMÍFEROS DE PANAMÁ EN LA LISTA DE LA IUCN 2007

ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE ESTATUS
Artiodactyla Cervidae 1. Mazama americana DD
Carnivora Canidae 2. Speothos venaticus VU
Felidae 3. Leopardus tigrinus NT
4. Panthera onca NT
Mustelidae 5. Lontra longicaudis DD
Procyonidae 6. Bassaricyon gabbii LR/nt
7. Bassaricyon pauli EN
8. Bassariscus sumichrasti LR/nt
Cetacea Balaenopteridae 9. Balaenoptera musculus EN
10. Megaptera novaeangliae VU
Delphinidae 11. Feresa attenuata DD
12. Lagenodelphis hosei DD
13. Orcinus orca LR/cd
14. Sotalia fluviatilis DD
15. Stenella attenuata LR/cd
16. Stenella clymene DD
17. Stenella coeruleoalba LR/cd
18. Stenella frontalis DD
19. Stenella longirostris LR/cd
20. Steno bredanensis DD
Physeteridae 21. Physeter macrocephalus VU
Ziphiidae 22. Mesoplodon densirostris DD
23. Mesoplodon peruvianus DD
24. Ziphius cavirostris DD
Chiroptera Molossidae 25. Molossus coibensis LR/nt
26. Tadarida brasiliensis LR/nt
Phyllostomidae 27. Diphylla ecaudata LR/nt
28. Ectophylla alba LR/nt
29. Glyphonycteris daviesi LR/nt
30. Glyphonycteris sylvestris LR/nt
31. Hylonycteris underwoodi LR/nt
32. Platyrrhinus umbratus LR/nt
33. Sturnira mordax LR/nt
Vespertilionidae 34. Lasiurus castaneus VU
35. Lasiurus egregius LR/nt
Cingulata Dasypodidae 36. Cabassous centralis DD
Didelphimorphia Didelphidae 37. Caluromys derbianus VU
38. Chironectes minimus LR/nt
39. Marmosops impavidus LR/nt
40. Marmosops invictus LR/nt
41. Micoureus alstoni LR/nt
Lagomorpha Leporidae 42. Sylvilagus dicei EN
Perissodactyla Tapiridae 43. Tapirus bairdii EN
Pilosa Bradypodidae 44. Bradypus pygmaeus CR
Myrmecophagidae 45. Myrmecophaga tridactyla NT
Primates Cebidae 46. Saimiri oerstedii EN
Rodentia Dasyproctidae 47. Dasyprocta coibae EN
Heteromyidae 48. Liomys adspersus LR/nt
Muridae 49. Isthmomys pirrensis LR/nt
50. Neacomys pictus LR/nt
51. Oligoryzomys vegetus LR/nt
52. Rhipidomys scandens VU
53. Tylomys fulviventer LR/nt
54. Tylomys panamensis VU
Sciuridae 55. Syntheosciurus brochus LR/nt
Sirenia Trichechidae 56. Trichechus manatus VU
Soricomorpha Soricidae 57. Cryptotis endersi EN
58. Cryptotis gracilis VU

LISTA DE AVES DE PANAMÁ EN LA LISTA DE LA IUCN 2007

ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE ESTATUS
Apodiformes Trochilidae 1. Amazilia handleyi VU
2. Goethalsia bella NT
3. Selasphorus ardens VU
Charadriiformes Laridae 4. Larosterna inca NT
5. Sterna elegans NT
Columbiformes Columbidae 6. Geotrygon goldmani NT
7. Leptotila battyi VU
8. Patagioenas leucocephala NT
Falconiformes Accipitridae 9. Harpia harpyja NT
10. Harpyhaliaetus solitarius NT
11. Leucopternis plumbeus NT
12. Morphnus guianensis NT
Galliformes Cracidae 13. Chamaepetes unicolor NT
14. Crax rubra NT
Odontophoridae 15. Odontophorus dialeucos VU
Gruiformes Rallidae 16. Laterallus jamaicensis NT
17. Neocrex colombiana DD
Passeriformes Cotingidae 18. Carpodectes antoniae EN
19. Cephalopterus glabricollis VU
20. Cotinga ridgwayi VU
21. Procnias tricarunculatus VU
Emberizidae 22. Passerina ciris NT
23. Pselliophorus luteoviridis VU
Furnariidae 24. Margarornis bellulus NT
Parulidae 25. Basileuterus ignotus VU
26. Dendroica cerulea VU
27. Vermivora chrysoptera NT
Rhinocryptidae 28. Scytalopus panamensis VU
Thamnophilidae 29. Xenornis setifrons VU
Thraupidae 30. Bangsia arcaei NT
31. Dacnis viguieri NT
32. Tangara fucosa NT
Tyrannidae 33. Aphanotriccus audax NT
34. Contopus cooperi NT
Procellariiformes Procellariidae 35. Procellaria parkinsoni VU
36. Pterodroma phaeopygia CR
37. Puffinus creatopus VU
Psittaciformes Psittacidae 38. Ara ambiguus EN
39. Gypopsitta pyrilia NT
40. Touit costaricensis VU
Tinamiformes Tinamidae 41. Crypturellus kerriae VU
Trogoniformes Trogonidae 42. Pharomachrus mocinno NT
43. Trogon bairdii NT

LISTA DE REPTILES DE PANAMÁ EN LA LISTA DE LA IUCN 2007

ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE ESTATUS
Crocodylia Crocodylidae 1. Crocodylus acutus VU
Testudines Cheloniidae 2. Caretta caretta EN
3. Chelonia mydas EN
4. Eretmochelys imbricata CR
5. Lepidochelys olivacea EN
Dermochelyidae 6. Dermochelys coriacea CR
Emydidae 7. Trachemys scripta LR/nt
Geoemydidae 8. Rhinoclemmys annulata LR/nt
9. Rhinoclemmys funerea LR/nt
Kinosternidae 10. Kinosternon angustipons VU

LISTA DE ANFIBIOS DE PANAMÁ EN LA LISTA DE LA IUCN 2007

Orden Familia GÉNERO ESPECIES ESTATUS
Anura Bufonidae 1. Atelopus certus EN
2. Atelopus chiriquiensis CR
3. Atelopus glyphus CR
4. Atelopus limosus EN
5. Atelopus varius CR
6. Atelopus zeteki CR
7. Bufo aucoinae VU
8. Bufo fastidiosus CR
9. Bufo peripatetes CR
10. Crepidophryne epiotica DD
11. Rhamphophryne acrolopha DD
Centrolenidae 12. Hyalinobatrachium aureoguttatum NT
13. Hyalinobatrachium chirripoi NT
14. Hyalinobatrachium vireovittatum NT
Dendrobatidae 15. Colostethus chocoensis DD
16. Colostethus latinasus DD
17. Dendrobates arboreus EN
18. Dendrobates claudiae DD
19. Dendrobates granuliferus VU
20. Dendrobates speciosus EN
21. Dendrobates vicentei DD
22. Epipedobates maculatus DD
Hylidae 23. Agalychnis litodryas VU
24. Anotheca spinosa NT
25. Duellmanohyla lythrodes EN
26. Duellmanohyla uranochroa CR
27. Ecnomiohyla fimbrimembra EN
28. Ecnomiohyla miliaria VU
29. Ecnomiohyla thysanota DD
30. Hylomantis lemur EN
31. Hyloscirtus colymba EN
32. Isthmohyla angustilineata CR
33. Isthmohyla calypsa CR
34. Isthmohyla debilis CR
35. Isthmohyla graceae CR
36. Isthmohyla infucata DD
37. Isthmohyla picadoi EN
38. Isthmohyla rivularis CR
39. Isthmohyla tica CR
40. Isthmohyla zeteki VU
41. Ptychohyla legleri EN
Leptodactylidae 42. Craugastor azueroensis EN
43. Craugastor catalinae CR
44. Craugastor emcelae CR
45. Craugastor gulosus EN
46. Craugastor jota DD
47. Craugastor melanostictus VU
48. Craugastor monnichorum DD
49. Craugastor obesus EN
50. Craugastor podiciferus VU
51. Craugastor punctariolus EN
52. Craugastor ranoides CR
53. Craugastor rhyacobatrachus EN
54. Craugastor tabasarae CR
55. Craugastor taurus VU
56. Eleutherodactylus altae VU
57. Eleutherodactylus hylaeformis NT
58. Eleutherodactylus laticorpus DD
59. Eleutherodactylus museosus EN
60. Eleutherodactylus pardalis VU
61. Eleutherodactylus pirrensis DD
62. Hemiphractus fasciatus NT
Pipidae 63. Pipa myersi EN
Ranidae 64. Rana vibicaria CR
65. Rana warszewitschii NT
Caudata Plethodontidae 66. Bolitoglossa anthracina DD
67. Bolitoglossa compacta EN
68. Bolitoglossa copia DD
69. Bolitoglossa cuna DD
70. Bolitoglossa lignicolor VU
71. Bolitoglossa magnifica EN
72. Bolitoglossa marmorea EN
73. Bolitoglossa medemi VU
74. Bolitoglossa minutula EN
75. Bolitoglossa phalarosoma DD
76. Bolitoglossa taylori DD
77. Oedipina alfaroi VU
78. Oedipina collaris DD
79. Oedipina gracilis EN
80. Oedipina grandis EN
81. Oedipina maritima CR
82. Oedipina savagei DD
Gymnophiona Caeciliidae 83. Caecilia isthmica DD
84. Caecilia volcani DD
85. Dermophis glandulosus DD
86. Dermophis gracilior DD
87. Oscaecilia elongata DD

LISTA DE PECES ÓSEOS (ACTINOPTERIGII) DE PANAMÁ EN LA LISTA DE LA IUCN 2007

ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE ESTATUS
Gasterosteiformes Syngnathidae 1. Hippocampus erectus VU
2. Hippocampus ingens VU
3. Hippocampus reidi DD
Perciformes Haemulidae 4. Anisotremus moricandi EN
Labridae 5. Lachnolaimus maximus VU
Lutjanidae 6. Lutjanus cyanopterus VU
Scaridae 7. Scarus guacamaia VU
Scombridae 8. Thunnus thynnus DD
Serranidae 9. Dermatolepis inermis VU
10. Epinephelus exsul DD
11. Epinephelus flavolimbatus VU
12. Epinephelus itajara CR
13. Epinephelus morio NT
14. Epinephelus nigritus CR
15. Epinephelus niveatus VU
16. Epinephelus striatus EN
17. Mycteroperca venenosa NT
Sparidae 18. Pagrus pagrus EN
Xiphiidae 19. Xiphias gladius DD
Tetraodontiformes Balistidae 20. Balistes vetula VU

LISTA DE PECES CARTILAGINOSOS (CHONDRICHTHYIES) DE PANAMÁ EN LA LISTA DE LA IUCN 2007

ORDEN FAMILIA GÉNERO ESPECIE ESTATUS
Carcharhiniformes Carcharhinidae 1. Carcharhinus galapagensis NT
2. Carcharhinus leucas LR/nt
3. Carcharhinus limbatus LR/nt
4. Carcharhinus longimanus VU
5. Carcharhinus perezi NT
6. Carcharhinus plumbeus LR/nt
7. Carcharhinus porosus DD
8. Galeocerdo cuvier LR/nt
9. Negaprion brevirostris LR/nt
10. Prionace glauca LR/nt
11. Rhizoprionodon lalandii DD
12. Triaenodon obesus LR/nt
Scyliorhinidae 13. Apristurus brunneus DD
14. Apristurus nasutus DD
15. Apristurus parvipinnis DD
16. Apristurus riveri DD
17. Apristurus stenseni DD
18. Scyliorhinus hesperius DD
Sphyrnidae 19. Sphyrna corona NT
20. Sphyrna lewini LR/nt
21. Sphyrna media DD
22. Sphyrna mokarran EN
23. Sphyrna zygaena LR/nt
Triakidae 24. Mustelus canis LR/nt
25. Mustelus dorsalis DD
Heterodontiformes Heterodontidae 26. Heterodontus mexicanus DD
Lamniformes Alopiidae 27. Alopias vulpinus DD
Lamnidae 28. Carcharodon carcharias VU
29. Isurus oxyrinchus LR/nt
Pseudocarchariidae 30. Pseudocarcharias kamoharai LR/nt
Orectolobiformes Ginglymostomatidae 31. Ginglymostoma cirratum DD
Rhincodontidae 32. Rhincodon typus VU
Rajiformes Dasyatidae 33. Dasyatis americana DD
34. Dasyatis dipterura DD
35. Dasyatis longa DD
36. Himantura schmardae DD
Gymnuridae 37. Gymnura altavela VU
38. Gymnura marmorata DD
39. Gymnura micrura DD
Mobulidae 40. Manta birostris NT
41. Mobula japanica NT
42. Mobula munkiana NT
Myliobatidae 43. Aetobatus narinari NT
44. Myliobatis longirostris NT
Pristidae 45. Pristis pristis CR
Rajidae 46. Gurgesiella atlantica DD
Rhinobatidae 47. Rhinobatos leucorhynchus NT
48. Rhinobatos prahli DD
49. Zapteryx xyster DD
Rhinopteridae 50. Rhinoptera bonasus NT
51. Rhinoptera steindachneri NT
Urotrygonidae 52. Urotrygon chilensis DD
Squaliformes Etmopteridae 53. Centroscyllium nigrum DD
Squalidae 54. Squalus cubensis DD
55. Squalus mitsukurii DD
Torpediniformes Narcinidae 56. Diplobatus ommata VU
About these ads

Responses

  1. No nos podemos olvidar de la foca monje, esta en peligro desde hace ya varios años y parece que no nos damos cuenta en esta sociedad.
    Aún estamos a tiempo de volver a recuperar esta mágnifica especie marina.

  2. me parece muy buena las definiciones

  3. el animal que mas cuido es el AGILA ARPIA

    • el aguila arpia es un animal muy bonito

      • claro thu eres my frensito muaxxxx

  4. el lice iberico tambien esta en peligro de extincion deberian acordarse

    • hay cuidarla ya que es el ave nacinal

    • no seas estupido es la fauna de panama

  5. la rana dorada

  6. si que le dan vuelta a la informacion y sale inconclusa

  7. Esta muy bien la lista, pero les faltan bastantes animales, nosotros tenemos más de 130 animales en extinción aquí en Panamá

  8. quisiera q me mensionaran mas animales q estan en peligro en la republica de panama
    plissssssssssss . es para mi trabajo de biologiaaaaaaaa q es para mañana. se los agradeceris de corazon.

  9. quiero saber si el paz marlin es prohibido comercialisarlo en resteurantes

  10. bien super

  11. sds

  12. oe en panama hay q cuidar los mares
    rana dorada
    aguila arpia

    uno de estos dias vi un insecto que era igual al de una revista q vi q lo buscaban por recompensa al dia siguiente estaba enterrado sus dientes (o pico) en el techo de mi casa (esta hecho de un plastico fuerte) nos asustamos tanto q sacamos ese insecto!!!

  13. Creo que faltan animales. es increible como hay tantos animales en peligrode extincion.

  14. hola esto me sirvio

  15. esto es importante

  16. hola

    • pendeja

  17. esto me sirvio bastante :D
    no tuve que matarme investigando porque esta informacion es muy completa solo que faltan imagenes de cada animal.. pero no importa esta bien esta informacion

  18. me encanta todo esto y mas cuando trata de la naturaleza y los animales que viven en ella esta super completa esta informacion aunq les recomiendo q pusieran imagenes de los animalitos para poder reconocerlos…. saludos :-)

  19. es interesante

  20. esta informacion es perfecta no puedo creer que haigan tantos animales en peligro de extincion en panama esto es malo

  21. mi correo guerra880@hotmail.com

  22. que hacen para evitar que los animales se sigan extiguiendo????

  23. mi correo elnenexido_05@hotmail.com

    • oye yo kiero tu msn

  24. Yo considero que las plantas en peligro de extincion en panama deberian estar en esa lista.

  25. quisiera tambien saber plantas en peligro de extincion pero ya pa’ que ya mi maestra me puso mi 1.0

  26. quisiera saber plantas en peligro d extincion pero ya pa’ que si ya mi maestra me puso 1.0

  27. :D

  28. grasias a ustedes y a su excelente definicion gane una A grasias tienen estas definiciones muy bien explicadas y ala ves nos enteramos del daño que asemos nosotros mismos al ambiente .grasias por toda esta informacion sigan asi

    atte: vivian s. panama

  29. muy interesante sus informaciones para que tomen concicencia y cuiden lo poco que queda de nuestro planeta….

  30. yo quiero tu msn y que fabulosa es esta pagina

  31. es muy buena la pag pero tiene que de sir si los animales son acuaticos y terrestres

    • eres tan boba son acuaticos xq estan en el agua son terrestre xq estan en la tierra uuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhh

  32. que no dan lo que quiero

  33. hola estome sirvio mucho pra aser mi tarea porque estoyc dando conectate en mi escuela nuevo belén espero que les sirva como nos sirvio a yasiel darkelis jenifer hanny brayan chanina malik sumay gustavo veronica sunchine luz meyvelin adrian jose antoni antonio yanelis jose bladimir daivis yuravis maria jayra ashlen y otros

  34. estaba realizando una tarea hoy y encontre esto y me sirvio de mucho

  35. ESTO ME AYUDO A SABER MAS SOBRE LOS ANIMALES EN PELIGRO.

  36. GRACIAS POR TENER ESTA PAGINA TAN IMPORTANTE POR QUE ASI PUEDO SABER MAS SOBRE LOS ANIMALES MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  37. muy importante esta pagina porq hay muchos animales en peligro de extincion mi correo es madelin1797@hotmail.com

  38. me gustaaaaaa

    • ta coooll coño

    • tonta

  39. oseaa iuuuu

  40. callate naca XD

  41. flojos pongan el nombre del animal.
    20% hasta menos de informacion sobre panama en la web

  42. Es indignante ver la cantidad de animales en extinción que hay hoy en día… Por favor Panamá es un país hermoso cuidemos nuestra fauna y flora que hoy en día es uno de los paises que mas variedad de animales y flores tiene.

  43. es verdad debemos cuidar nuestro planeta porq DIOS iso el planeta para nosotros y no tenemos q tirar basura tomen conciencia soy una niña de 12 años y ya tengo conciencia en esto me lo enceño en el I.P.T.DE COLÒN Q HAY NO SOLO HAY VIOLENCIA si no personas q aprenden a ser mejor cada dia.
    ¡QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS!
    CHAOOOOOOOOOO

  44. estos animales en peligro de extincion deben ser elimnados.
    porque pueden estar causando un peligro.

  45. ESTAN MUY BIEN DEFINIDAS Y ME RESOLVIO MI TRABAJO GRACIAS!!!

  46. super bien su trabajo muchas gracias me resolvio mi trabajo y cuidado con los animales en peligro de extinsion

  47. ¿sabeis que los mapaches estan en peligro de extincion?

  48. quiero tener amigos verdaderos

  49. esta muy bien echo para q´ las personas reflxionen

  50. que bn su paguina espero q sigan bn con su pagina:)

  51. Me gusto mucho y me sirvio mucho para mi trabajo final de sociales

  52. Es cierto debemos cuidar nuestro planeta, es deber de cada uno poner de nuestra parte.

    Por favor cuiden a los animales que nos hacen tanta falta, cada uno de ellos representa un porcentaje de vida que a su ves aporta a nuestra propia vida, y a la de nuestro planeta. Gracias por el aporte me sirvio mucho. Suerte…

  53. sta cool a qui puedes saber todo sobre los animales en peligro de extinción.

    • si

  54. esta bn hay mucha informacion necesaria jaja + bn

    • es cierto aqui uno puede saber cuales son todos los animales en peligro de extincion

  55. esto es importante

    • ¡noooooo! solo son un pocoton de letras escritas en la computadora,
      osea claro que es importante.

  56. estoes impotante para la naturalesa

  57. todo es bueno para q sepamos mantener las aves y las demas especies contuar

  58. es super

  59. estoy de acuerdo con que la protejan

  60. yo finalmente estoy de acuerdo q protejan a esos animales

    • por q pobresitos de ellos

    • q stupida pagina yo qiero los animales y porq c xtingn

  61. no,esto si es importante hay que cuidar el medio ambiente en el que vivivos,hay que cuidar el planeta y los animales tambien hay que cuidarlos mucho,por eso hay que cuidar la flora y la fauna.

  62. si estoy de acuerdo que cuidemos los animales,me encantan mucho los amo y los cuido.

  63. as kiolan goss de nutte

  64. no osea esto es muy tonto y aburrido no me interesan es su vida bbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • eres muy tonta no sebes lo que dises , porque los onimales son seres vivos , ellos tambien sienten , y si tu fueras uno de ellos
      t gutaria que mataran a tu rasa , recapasita

  65. hola es muy buena la pag. Pero no dice en cual provincia estan

  66. eel animal q yo cuido mas es el delfin y qria imagenes

  67. el animal q cuido es la ballena ta chida la pag.
    pero qria diferentes imagenes

  68. Yo estoi deacuerd q cuidemos a los animles xq eyos sn seres vivos igual cm nsotros somos seres hmanos, y se meresen tdo el amor y el apoyo d nsotros

  69. pulgar ariba si les esto 2012 :D kiero Q sobrevivan todos pero me favorito en el aguila arpia por Q una ves la vi en la vida real en la pude ver volar O_o
    hasike aaaaa cuidar en medio anbiente recojan basura aorren energia

    • tu si que piensas muy bien

  70. que no puden haser nada por salvar a estos pobres animalitos , al igual que escrivio tal persona estoy super deacuerdo en heser justisai por salvarlos , y a mi si m importa su vida porque ellos tamvien tienen setimientos

  71. no puedo descansar sin saber que se pueden salvar me interesa mucho el saber de ellos

  72. gracias por el servicio pero seria mucho mejor con ilustraciones

  73. pobres q malo q pase eso

  74. si me sirvio

  75. bueno para mi me parecio muy bien solo que falta la flora pero solo se ve la fauna :) :(

  76. encontre la tarea q me falta weeeeeeeee

  77. gracias x la ayuda pero por foavor con ilustraciones

    • Yo tambien digo lo mismo porque no hay ilustaciones.

  78. que pena por la cantidad de ignorantes que hay en mi país y que nisiquiera saben escribir.

  79. Disculpen. Se me fue pegada la palabra ” ni siquiera “, jejjeje

  80. muy bueno me sirvio de mucho
    yo como presidente de los etados unidos digo que este reportaje nos ayudo a salvar la destruccion del mundo mia agradesimientos al creador de la pagina web

  81. nos da muy buena RESPUESTAs a nuEstras incognitas es muy bueno jejjeje loskiero

  82. muy completo me gusto muxo

    • es verdad a parte que es buena información son especies que sufren mucho

  83. Es muy importante saber sobre los animales que nuestro Panamá tiene … el animal que yo mas cuidaría sería el águila arpía y el puma. Son mis animales favoritos.

  84. no me gust esta pag web xq no tiene lo q busco !! yo busco as especies en peligro de extincion en panama y su historia

  85. me encanta es maravilloso (:

  86. más bn esto me sirvió jeje :) que felicidad…..

  87. a cuidar los animales q son importantes

  88. a cuidar los animales q son importantes en la naturalesa asi que a cuidar

  89. xaaaaa ta serio puedes informate rantannnnnnnnnnn :)

  90. cuales son los 10 animales en peligro de extincion mas importantes en panam ?

    • el aguila arpia,la rana dorada,el ñeq,eltapir,etc

  91. los animales son muy importants pra el ecocistema d panama

  92. es myu interesante ya que sin animales no hay un equilibrio en el ecisistema


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: