Posteado por: BPP | agosto 12, 2007

Informe de la biodiversidad del Parque Internacional La Amistad Costa Rica Panamá

Biodiversidad del complejo montañoso del

Parque Internacional La Amistad (PILA) Costa Rica y Panamá

Informe preliminar desarrollado por
SOMASPA (Panamá) e INBIO (Costa Rica), 2005

Introducción

La Reserva de La Biósfera La Amistad se localiza en la parte noroccidental de Panamá y en el sureste de Costa Rica. Este sitio comprende las tierras centrales de las cordilleras de Talamanca (Costa Rica) y Central (Panamá) en ambas vertientes. El sitio abarca las áreas silvestres protegidas del Parque Internacional La Amistad en Panamá (PILA-Panamá) y en Costa Rica (PILA-Costa Rica), el Bosque Protector Palo Seco (Panamá), la Zona Protectora Las Tablas (Costa Rica), la Zona Protectora Cuenca del Río Banano (Costa Rica), el Parque Nacional Volcán Barú (Panamá), el Parque Nacional Chirripó (Costa Rica), la Reserva Forestal Fortuna (Panamá), la Reserva Biológica Hitoy-Cerere (Costa Rica) y el Humedal Laguna de San-San Pond Sak (Panamá). Esta región comprende igualmente las tierras de producción privadas que rodean las áreas silvestres protegidas y los territorios indígenas en Costa Rica de Bajo Chirripó, Chirripó, Tainí, Talamanca, Telire, Kekoldi, Ujarrás, Salitre y Cabagra.En cuanto a su biogeografía, esta área incluye componentes de las ecoregiones de los bosques húmedos del Pacífico del Istmo, bosques montanos de Talamanca y bosques húmedos del Atlántico centroamericano (Dinerstein et al . 1995, TNC 1997). La región ha jugado un papel importante en el intercambio y establecimiento de especies de flora y fauna proveniente de Norte y Sudamérica. También, las montañas y estribaciones de las cordilleras por encima de los 1 000 m, han permitido el establecimiento de una flora y fauna propia de la región, en la cual encontramos especies endémicas y hábitat característicos de estas elevaciones (Samudio 2001, Vargas y Sánchez 2005). De igual manera, las montañas del Parque Internacional La Amistad (PILA) han facilitado con su diversidad de recursos naturales y sus fértiles suelos, el asentamiento de diferentes grupos humanos a través de los tiempos (Samudio 2001, Borge 2004).

Los diferentes ecosistemas y sus componentes intrínsecos presentes en el PILA se encuentran amenazados principalmente por presiones de tipo antropogénico, tales como la pérdida de la cobertura boscosa debido a las actividades agropecuarias, la contaminación por agro-químicos, la cacería y extracción selectiva de algunas especies, y la sobreexplotación de los recursos

naturales. Recientemente, factores naturales pero de origen desconocido, como es la presencia de un agente micótico infeccioso que afecta a los anfibios en las elevaciones medias-altas, también han provocado cambios evidentes en algunos de los componentes de estos ecosistemas. Estas amenazas ponen en peligro el equilibrio ecológico del PILA, sus ecosistemas, sus componentes y su funcionamiento.

ECOSISTEMAS DEL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD

Ecosistemas de Bosques

En la vertiente Caribe del PILA se encuentran las zonas de vida de bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano y bosque pluvial premontano en las tierras bajas y de mediana elevación, mientras que en elevaciones más altas de la cordillera, en ambas vertientes, se encuentran el bosque montano y montano bajo, con sus respectivas subdivisiones: bosque húmedo montano bajo, bosque muy húmedo montano bajo, bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo montano, bosque pluvial montano (Tosi 1971, Samudio 2001, ANAM 2003); además se encuentran parches de páramo pluvial subalpino (Stiles 1981, Chaverri & Cleef 1996, Chaverri & Herrera 1997, Toledo et al . 1997, Luteyn 2002).

Ecosistemas Lóticos

La hidrografía del PILA está dominada en su mayor parte por un patrón de drenaje de tipo dendrítico, cuya característica típica son las fuertes pendientes, en su mayoría superiores al 60%, por las que discurren ríos con perfiles topográficos muy inclinados y por cauces en V (CATIE 1987), otros siguen los patrones de fallas locales (ANCON-Plan de manejo PILA).

En la vertiente Caribe del PILA se encuentran ríos de importancia como lo son el Chirripó del Atlántico, La Estrella, Telire, Copen, Lari, Teribe, Changuinola y Culubre; mientras que en la vertiente Pacífica se localizan los ríos Cotón, Coto Brus, Chirripó del Pacífico, General, Grande de Térraba, Chiriquí, Chiriquí Viejo, Macho de Monte, Majagua, Colorado, Cotito y Candela. Algunas de las cuencas de estos ríos son catalogadas como las cuencas más importantes en su respectivo país, además de poseer un alto rendimiento por unidad de área (ANAM 2003). En términos generales el área de La Amistad presenta una gran cantidad de riachuelos y arroyos que a una escala más pequeña, funcionan como tributarios de los ríos antes mencionados y albergan un gran número de peces endémicos nacionales y regionales (Bussing 1998).

El abundante recurso hídrico que presenta el área de La Amistad ha propiciado la prospección de embalses para la generación de energía eléctrica en zonas próximas al área protegida. Tal es el caso del Proyecto Hidroeléctrico de Changuinola-Teribe, el cual plantea la utilización de los caudales de los ríos Teribe y Changuinola, y el Proyecto Hidroeléctrico de Boruca que plantea el uso del caudal del río Grande de Térraba. Estos proyectos demás de representar una fuente de energía para el país correspondiente, pueden causar perturbaciones ecológicas en los ríos y sus bosques ribereños.

Ecosistemas Lénticos

Los lagos, lagunas, pantanos y ciénagas presentes en el PILA no han sido bien estudiados. Esto se refleja en una carencia de información básica partiendo desde la ubicación geográfica de los mismos hasta estudios ecológicos sobre la flora y fauna relacionadas con estos ecosistemas.

Dentro del PILA, tres lagunas (Sacabico, Dabagri y Dorotiri) de tamaño relativamente considerable han sido reportadas en la vertiente Caribe, aunque existen muchas de tamaño pequeño esparcidas en todo el parque (INBio 2001), sin que se tenga certeza de cuales de éstas son estacionales. Se conoce que el PILA presenta varias ciénagas frías esparcidas en su parte más alta, pero pocos estudios han sido realizados sobre su ecología.

Páramos

La presencia de páramo en las montañas de Cordillera de Talamanca y Central ha sido bien documentado y relativamente bien estudiado (Kappelle y Horn 2005) en el caso de Costa Rica. El páramo es un tipo de vegetación herbácea generalmente sin árboles de origen andino por encima de los 2 800 msnm (Kappelle 2005). Su clima es húmedo, a veces pluvial, de frío a muy frío, con cambios bruscos de temperatura, nubosidad, humedad relativa e insolación (Herrera 2005). En el PILA se tiene documentada la presencia de los páramos en los macizos del Cerro Fábrega (3 335 msnm), Itamut (3 279 msnm) y Cerro Echandi (3 162 msnm) en Panamá (ANAM 2004); Cerro Kamuk (3 549 msnm), Cerro Dúrika (3 280 msnm) y Cerro Eli (3 097 msnm) en Costa Rica.

Diversidad de especies en el PILA

La gran variedad de hábitats encontrados en un contexto montañoso, altitudinal y de regímenes climáticos y edáficos diferentes del PILA, propicia que el área mantenga una gran biodiversidad. Asimismo, el encuentro de especies provenientes de Suramérica y de Norteamérica en esta región favorece una alta riqueza de especies. Estos dos procesos, junto con la historia climática y geológica del PILA que han favorecido un endemismo alto, hacen que el parque se destaque como un centro importante de biodiversidad regional. Pese a esta condición, el área cuenta con pocos estudios de inventario y monitoreo de su diversidad biológica.

Flora

Varios son los inventarios florísticos realizados en las montañas del PILA (González 1997, González 1998, Caballero 1999, Pineda 1999, Charles 2001, ANAM 2004, INBio 2005). El inventario de la flora del PILA-Panamá (Caballero 1983, ANCON 1994, ANAM 2004) reporta unas 1 568 especies comprendidas en angiospermas, gimnospermas, helechos y musgos. Por su parte el inventario florístico del PILA-Costa Rica contabiliza la presencia de 1 748 especies (INBio 2005).

Las montañas del PILA muestran una alta diversidad florística reflejada en la gran variedad de orquídeas, helechos y musgos, los cuales encuentran sus valores máximos de abundancia y diversidad por encima de los 600 msnm (Samudio 2001). Otros investigadores (Fournier 1969, Gómez 1986) proponen una banda rica en especies de plantas a elevaciones medias de 800 a 1 500 msnm en la vertiente Pacífica y entre 500 y 1 500 msnm en la vertiente Caribe.

También, en estas montañas se presentan importantes y particulares asociaciones y comunidades vegetales (Kappelle 1996), como son los bosques de robledales y las sabanas de páramos. La variedad de hábitats y ecosistemas en esta área, propicia una gran riqueza de especies, entre las que cabe mencionar a los helechos y especies asociadas, principalmente localizados en zonas muy húmedas en las orillas de ríos y riachuelos (ANCON 2004). Se han registrado 251 especies de hongos y líquenes en el PILA-Costa Rica (INBio 2005).

La importancia comercial de algunos grupos de plantas (por ej., las orquídeas), promueve la incursión de personas en zonas de amortiguamiento e incluso dentro del PILA, con fines de extracción, ya sea para utilizarlas como fuentes para reproducción y posterior venta o para su venta directa. Las extracciones de orquídeas y de otras especies de interés cultural y comercial, se efectúan en la mayoría de los casos sin los permisos correspondientes de recolecta y sin ningún tipo de regulación, lo cual ejerce una fuerte presión sobre su conservación.

Fauna

En el área PILA se ha realizado un limitado número de investigaciones, estudios preliminares e inventarios de fauna. Esta pobreza en información científica se debe a la poca accesibilidad al área y a la falta de infraestructura dentro del sitio. Los estudios de algunos grupos taxonómicos se concentran principalmente en la vertiente Pacífica, mientras que la zona montañosa de la vertiente Caribe cuenta con información muy limitada sobre algunos de ellos. El Inventario Nacional de Biodiversidad llevado a cabo por INBio y el MINAE (INBio 2005) en el PILA Costa Rica, ha registrado la presencia de 23 especies de moluscos terrestres y 2 750 de insectos, sin embargo se estima un número mucho mayor en ambos grupos.

En las montañas del PILA se espera encontrar importantes interacciones bióticas que incluyen mutualismo-polinización y dispersión como las de plantas-abejas y plantasmurciélagos, depredación como en hormigas-aves, parasitismo en hongos-anfibios, hongosmamíferos y artrópodos-roedores (Samudio et al. 2001, 2002; Aarhus 2002).

Mamíferos

Para el PILA-Panamá se reportan 84 especies de mamíferos (ANAM 2004), mientras que para el PILA-Costa Rica se han reportado unas 136 especies (INBio 2005). En el área de estudio se encuentran especies de interés para la conservación como son el hormiguero gigante u oso caballo (Myrmecophaga tridactyla), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor ), el tapir o danta (Tapirus bairdii ), el venado de bosque o cabro de monte (Mazama americana), el puerco de monte, cariblanco o chancho de monte (Tayassu pecari ) y el saíno (Tayassu tajacu ).

Estas últimas especies son buscadas por los cazadores de las comunidades vecinas al parque o de las localizadas dentro del parque, que incursionan en esta área para extraer fauna con fines principalmente de subsistencia. Otros mamíferos de interés incluyen unas 20 especies nacionales o binacionales con distribución restringida al PILA y al sitio La Amistad como las musarañas (Cryptotis endersi , C. gracilis y C. mera), la ardilla pigmea (Syntheosciurus brochus ) y el conejo de montaña (Sylvilagus dicei ). Este sitio de conservación es un área de importancia de endemismo de mamíferos, principalmente en los ecosistemas aislados en cumbres de montañas (Kalko y Handley 1994, Carleton y Musser 1995, Samudio 2001, 2002).

Aves

Para el PILA-Panamá se reportan 285 especies de aves, riqueza de especies que representa el 31% de las 929 registradas para Panamá (Ridgely y Gwynne 1993). Por su parte, para el PILA Costa Rica se han reportado unas 450 especies (Sánchez, com. pers.1) lo que representa el 51% de las especies de Costa Rica. El complejo montañoso de Talamanca-Central posee uno de los mayores endemismos de aves de montañas, con 53 especies en el Neotrópico (Angehr 2003).

En esta área de estudio se encuentran especies de gran interés para la conservación como son el trepatroncos alicastaño (Dendrocincla anabatina), el colibrí montano gorgiblanco (Lampornis hemileucus), el quetzal resplandeciente (Paromachrus mocinno) y crácidos como la pava negra (Chamaeprtes unicolor ) y el pavón (Crax rubra ) de interés cinegéticos. Dentro de las especies consideradas como vulnerables están el periquito frentirrojo (Touit costaricensis), el trogón colirrayado (Trogon clathratus ), el campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata ) y la tangara azul y dorada (Bangsia arcaei ) entre otras.

Entre las especies citadas como en peligro tenemos al colibrí montañes gorgiblanco (Lampornis castaneoventris ), el colibrí montañes ventriblanco (Lampornis hemileucus), el quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno) y un gran número de especies rapaces (ANAM 2004).

Reptiles y Anfibios

El trabajo realizado por ANAM (2004) registra 32 especies de anfibios y 25 reptiles para el PILA-Panamá. Las especies endémicas de anfibios comprenden probablemente 13 anuros, 5 salamandras y un cecílido; y por parte de los reptiles, seis lagartijas y tres serpientes (ANAM 2004). En este sector de Panamá se han reportado 23 especies de anuros y una especie de salamandra con endemismo binacional (ANAM 2004). Para el PILA-Costa Rica se ha reportado la presencia de 44 especies de anfibios y 29 especies de reptiles (INBio 2005).

Dado la poca accesibilidad de muchos de los sitios del PILA y los pocos inventarios detallados de su herpetofauna, se espera que el número de estas especies sea mucho mayor.

Algunas especies de interés de la herpetofauna presente en el PILA incluyen a Centrolehe ilex y Hyalinobatrachium vireovitatum, ranas consideradas en condición vulnerable. La salamandra Bolitoglossa colonnea , considerada como especie en peligro al igual que la víbora Atropoides nummifer y Trimetopon slevini (esta última en peligro crítico).

También caberesaltar la presencia de la rana Dendrobates pumilio especie presente en el apéndice II de CITES. Esta especie se encuentra amenazada por la extracción no controlada de individuos de sus poblaciones con fines aparentes de exportación. Es de vital importancia revisar el estado de la diversidad de anfibios a diferentes elevaciones dada la crítica disminución de sus poblaciones en las montañas (Lips 1999, Samudio 2001).

Situación de la biodiversidad en el PILA

El PILA abarca una gran diversidad de hábitats, microhábitats, climas y microclimas contenidos en las cimas de las montañas de la Cordillera Central en Panamá y de la Cordillera de Talamanca en Costa Rica, y de las tierras bajas de la vertiente Caribe de ambos países.

Dentro de las principales amenazas que afrontan sus ecosistemas se incluye la deforestación por el avance del frente agropecuario, la extracción y comercialización ilegal de la flora y la fauna, incendios forestales y falta de control (INBio 2001, ANAM 2004).

Los trabajos realizados en el PILA en el campo de la flora y fauna, muestran el área como una región de alta biodiversidad, tanto en riqueza de especies como de especies de distribución restringida. Esta característica del área ha propiciado el uso de sus recursos bióticos, tanto con fines de subsistencia por los asentamientos humanos locales, como con fines comerciales, aunque las extracciones de la flora y fauna ocurren en varias localidades del PILA con distintas intensidades.

Dentro las especies de la flora del PILA que están amenazadas por la extracción ilegal, figuran el Quercus spp. cuya madera es altamente apreciada por su durabilidad y una gran variedad de

musgos, helechos, palmas y orquídeas de importancia comercial. La fauna del área también se encuentra amenazada por la extracción ilegal de especies, muchas de las cuales están protegidas por normas nacionales e internacionales, como los venados, los puercos o chanchos de monte (Tayassus spp.), el tapir (Tapirus bairdii ) y la pava negra (Chamaepetes unicolor ).

En ANAM (2004), se menciona la extracción excesiva del recurso pesquero en las cuencas de los ríos Changuinola, Teribe, Tscuí, Quebrada Boca Chica y Quebrada Bonyic, en la vertiente Caribe. Por otra parte, la cacería por parte de los humanos de los grandes felinos, jaguar (Panthera onca) y puma (Puma concolor), debido a la depredación que hacen del ganado, crea el conflicto felinos-ganadería como una amenaza a la existencia de estos animales en el PILA.

REFERENCIAS DE LITERATURA SOBRE EL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD COSTA RICA Y PANAMÁ

Aarhus, A. 2002. Chiropteran diversity and ecology in a Panamanian cloud forest. Tesis de Maestría, College of Natural Resources-University of Wisconsin.

ANAM. 2003. El Corredor Biológico Mesoamericano: Caracterización de corredores locales de desarrollo sostenible en el área prioritaria de la región occidental de Panamá. Managua. 136p.

ANAM. 2004. Elaboración del plan de manejo del Parque Internacional la Amistad -Diagnóstico biológico y sociocultural del Parque Internacional La Amistad. Panamá. 197 p.

ANCON. 1994. Informe de la gira realizada a la Región de Cerro Guabo, Provincia de Bocas del Toro, Parque Internacional La Amistad. 28 p.

Angehr, G.R. 2003. Directorio de áreas importantes para Aves en Panamá / Directory of important bird areas in Panama. Panamá, Sociedad Audubon de Panamá. 342 p.

Aranda, M. 1994. Importancia de los pecaríes (Tayassu spp.) en la alimentación del jaguar (Panthera onca ). Acta Zool. Mex. 62: 11-22.

Bermingham, E.; Martín, A. 1998. Comparative mtDNA phylogeography of Neotropical freshwater fishes: Testing shared history to infer the evolutionary landscape of Lower Central America. Molecular Ecology 7: 499-517.

Borge, C. 2004. Plan de manejo del Parque Internacional La Amistad Talamanca. San José, CR, The Nature Conservancy. Mimeografiado.

Brown, A.D.; Kappelle, M. 2001. Introducción a los bosques nublados del Neotrópico: Una síntesis regional. In: Kappelle, M.; Brown A.D. (eds.). Bosques Nublados del Neotrópico. Heredia, CR, INBio. 698 p.

Bussing, W.A. 1998. Peces de las aguas continentales de Costa Rica. Revista de Biología Tropical 46(2): 1-468.

Caballero, R. 1983. Estudio florístico de helechos en el área de Cerro Punta. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología-Universidad de Panamá.

Calderón, R.; Boucher, T; Bryer, M.; Sotomayor, L.; Kappelle, M. 2004. Setting biodiversity conservation priorities in Central America: Action site selection for the development of a first portfolio. San José, CR, The Nature Conservancy. 32p.

Candanedo, I.; Samudio, R. 2005. Construyendo un mecanismo para medir el éxito de la conservación en el Alto Chagres. Panamá. 80 p.

Candanedo, Y.; Vásquez, D. 2000. Caracterización de macro invertebrados acuáticos de la zona litoral de la Laguna A, Humedal Lagunas de Volcán, Chiriquí-Panamá. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología-Universidad Autónoma de Chiriquí.

Carleton, M.; Musser, G. 1995. Systematic studies of Oryzomine rodents (Muridae: Sigmodontinae): definition and distribution of Oligorizomys vegetus (Bangs 1902). Proc. Biol. Soc. Wash. 108 (2): 338-369.

CATIE. 1987. Parque Internacional La Amistad: Plan general de manejo y desarrollo. Torres, H.; Hustado de Mendoza, L. (eds.). CATIE, FPN, ICI, SPN. 280 p. 48

Charles, B. 2001. Inventario florístico y aspectos de la ecología de los musgos sobre troncos en descomposición en el sendero El Retoño, Parque Internacional La Amistad, Las Nubes-Cerro Punta. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología-Universidad Autónoma de Chiriquí.

Chinchilla-Romero, F.A. 1997. Diet of Panthera onca, Felis concolor and Felis pardalis (Carnivora: Felidae) in Parque Nacional Corcovado, Costa Rica. In: Tropical Diversity Origins, Maintenance, and Conservation. San José, CR, ATB & OTS Symposium and Annual Meeting Abstracts. Pp. 47.

Correa, M.; Galdames, C.; Stapf, M. de. 2004. Catálogo de las plantas vasculares de Panamá. Bogotá, Col, Quebecor World. 599 p.

Cullen, L.; Bodmer, R.; Valladares-Padua, C. 2001. Ecological consequences of hunting in Atlantic forest patches, Sao Paulo, Brazil. Oryx 35(2): 137-144.

Cupplin, P. 1986. Streams. In: Cooperrider, A.; Boyd, R.; Stuart, H. (eds.). Inventory and Monitoring of Wildlife Habitats. USA, The Interior-Bureau of Land Management. Pp. 225-236.

Didham, R.K.; Ghazoul, J.; Stork, N.E.; Davis, A.J. 1996. Insects in fragmented forest: a functional approach. Trends in Ecology and Evolution 11: 255-260.

Dinerstein, E.; Olson, D.; Graham, D.; Webster, A.; Primm, S.; Bookbinder, M.; Ledec, G. 1995. Una evaluación del estado de conservación de las ecoregiones terrestres de América Latina y el Caribe. USA, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. 135p.

Doube, B.M. 1990. A functional classification for analysis of the structure of dung beetle assemblages. Ecol. Entomol. 5: 371-383.

Escobar, F. 2004. Diversity and composition of dung beetle (Scarabaeinae) assemblages in a heterogeneous Andean landscape. Tropical Zoology 17: 123-136.

Estrada, A.; Coates-Estrada, R., Dadda, A.A.; Cammarano, P. 1998. Dung and carrion beetles in tropical rain forest fragments and agricultural habitats at Los Tuxtlas, Mexico. Journal of Tropical Ecology 14: 577-593.

Fournier, L.A. 1969. Observaciones preliminares sobre la variación altitudinal en el número de familias de árboles y de arbustos en la vertiente del Pacífico de Costa Rica. Turrialba 19: 548-552.

Fuentes, A.; Pineda, R. 2001. Análisis comparativo de la distribución horizontal y vertical de la avifauna del sotobosque y subdosel del Humedal Lagunas de Volcán,

Panamá, 2000. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología-Universidad Autónoma de Chiriquí.

Gómez, L.D. 1986. Vegetación de Costa Rica. Vol. 1. In: L.D. Gómez (ed.). Vegetación y clima de Costa Rica. San José, CR, UNED.

Gómez, M.; Montenegro, A. 1999. Diversidad y riqueza de aves acuáticas en dos ecosistemas lacustres durante la estación lluviosa y seca. Lagunas de Volcán, mayo1998-abril 1999. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología-Universidad Autónoma de Chiriquí.

González, E. 2004. Elaboración del plan de manejo del Parque Internacional La Amistad: Diagnóstico biológico y sociocultural del Parque Internacional La Amistad, Informe técnico. Autoridad Nacional de Ambiente. 270 p.

González, I.I. 1997. Inventario Florístico de los helechos del Parque Internacional la Amistad. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología-Universidad Autónoma de Chiriquí.

González, I.L. 1998. Inventario Florístico de los musgos presentes en dos parcelas de estudios de sucesión ecológica en el Parque Internacional La Amistad, Las Nubes- Cerro Punta Durante 1994-1996. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología- Universidad Autónoma de Chiriquí.

Halffter, G.; Arellano, L. 2002. Response of dung beetle diversity to human-induced changes in a tropical landscape. Biotropica 34(1):144-154.

Halffter, G.; Fabila, M.; Halffter, V. 1992. A comparative study of the structure of the scarab guild in Mexican tropical rain forests and derived ecosystems. Folia Entomológica Mexicana 84: 131-156.

Handley, C.O., Jr. 1966. Checklist of the mammals of panama. In: Wetzel, R.L.; Tipton, V.J. (eds.). Ectoparasites of Panama. Chicago, USA, Field Museum of Natural History. Pp. 753-795.

Handley, C.O., Jr. 1972. Mammalogy in Panama. Bulletin Biological Society Washington 2: 217-227.

Heckadon-Moreno, S.; Ibañez, R.; Condit, R. 1999. La cuenca del canal: deforestación, urbanización y contaminación. Panamá, Instituto Smithsonian de Estudios Tropicales. 120p.

Herrera, B.; Corrales, L. 2004. Midiendo la efectividad del manejo y los objetivos de conservación de las áreas protegidas en Centroamérica: Manual para la evaluación y monitoreo de la integridad ecológica. Guatemala, PROARCA/AMP Programa Regional Ambiental para Centroamérica. 46p.

Herrera, W. 2005. El clima de los páramos de Costa Rica. In: Kappelle, M.; Horn, S. (eds.). Páramos de Costa Rica. Heredia, CR, INBio. Pp.113-128.

Hilty, J.; Merenlender, A. 2000. Faunal indicator taxa selection for monitoring ecosystem health. Biological Conservation (92): 185-197.

Horn, S.; League, B. 2005. Registros de sedimentos lacustres de la vegetación del Holoceno e historia del fuego en el páramo de Costa Rica. In: Kappelle, M.; Horn, S. (eds.). Páramos de Costa Rica. Heredia, CR, INBio. Pp. 253-273.

Ibáñez D.R.; Rand, A.S.; Jaramillo, C.A. 1999. Los anfibios del Monumento Natural Barro Colorado, Parque Nacional Soberanía y Áreas Adyacentes / The Amphibians of Barro Colorado Nature Monument, Soberanía National Park and Adjacent Areas. Panamá, Editorial Mizrachi & Pujol. 87 p.

Ibáñez, R.; Solis, F.; Jaramillo, C.; Rand, A.S. 2001. An overview of Herpetology of Panama. In: Johnson, J.; Webb, R.; Flores-Villa, O. (eds.). Mesoamerican Herpetology: Systematics, Zogeography and Conservation. El Paso, USA, University of Texas. Pp.159-170.

INBio. 2001. Caracterización biofísica del Parque Internacional La Amistad (PILA): Documento elaborado como apoyo al proceso de planificación para la conservación de sitios desarrollado por The Nature Conservacy (TNC). Heredia, CR, Instituto Nacional de Biodiversidad. 73 p.

INBio. 2005. Atta: sistema de información sobre la biodiversidad costarricense (en línea). San José, CR. Disponible en http://www.inbio.ac.cr/atta/index.htm

Kalko, E.; Handley, C.O. Jr. 1994. Evolution, biogeography, and description of a new species of fruit eating bat, genus Artibeus Leach (1821), from Panama. Zeitschrift für Säugetierkunde 59: 257-273.

Kappelle, M.; Savage, J.M. 2005. Anfibios y reptiles de los páramos y sus alrededores en Costa Rica. In: Kappelle, M.; Horn, S. (eds.). Páramos de Costa Rica. Heredia, CR, INBio. Pp. 512-517.

Kappelle, M. 1996. Los Bosques de Roble (Quercus) de la Cordillera de Talamanca, Costa Rica. Heredia, CR, Instituto Nacional de Biodiversidad y Universidad de Amsterdam. 336p.

Kappelle, M. 2005. Hacia una breve descripción del concepto “páramo”. In: Kappelle, M.; Horn, S. (eds.). Páramos de Costa Rica. Heredia, CR, INBio. Pp. 29-36.

Kappelle, M.; Castro, M.; Acevedo, H.; González, L.; Monge, H. 2002. Ecosistemas del Área de Conservación Osa. Heredia, CR, INBio. 500p.

Kappelle, M.; Castro, M.; González, L.; Monge, H.; Garita, A. 2003. Ecosistemas del Área de Conservación La Amistad Pacífico. En línea http://www.inbio.ac.cr/ecomapas/aclap.htm.

Kappelle, M.; Castro, M.; González, L.; Monge, H.; Garita, A. 2004. Ecosistemas del Área de Conservación La Amistad Caribe. En línea http://www.inbio.ac.cr/ecomapas/ecomapas.html#

Klein, B.C. 1989. Effects of forest fragmentation on dung and carrion beetle communities in central Amazonia. Ecology 70: 1715-1725.

Lips, K. 1999. Mass Mortality and population declines of Anurans at an upland site in Western Panama. Conservation Biology 13 (1):117-125.

Lips, K.; Burrowes, P.; Mendelson, J.; Parra-Olea, G. 2005. Amphibian declines in Latin America: Widespread population declines, extinctions, and impacts. Biotropica 37(2): 163-165.

MacGaribal, K.; Marksm, B. 1995. FRAGSTATS: Spatial pattern analysis program for categorical maps. http://www.umass.edu/landeco/research/fragstats/fragstats.html

McKay, A. 2000. Clima y biodiversidad: una nueva clasificación de los climas de Panamá. Rev. Cultural Lotería 431: 47-61.

Méndez, E. 1979. Las aves de caza de Panamá. Panamá, Edición Privada. 290 p.

Méndez, E. 1983. Estado de la fauna de mamíferos de Panamá. Revista Médica de Panamá 8: 72-79.

Moreno, R.; Olmos, M. 2000. Dilema: Jaguares y Pumas vs ganado doméstico. Informe Técnico. Sociedad Mastozoológica de Panamá, Panamá.

Myers, C.; Duellman, W. 1982. A new Species of Hyla from Cerro Colorado, and other tree frog records and geographical notes from Western Panama. Amer. Mus. Novitates (2752): 1-32.

Osawa, M. 1994. Monitoreo de los mamíferos medianos y grandes en las tierras altas de Chiriquí, PILA. Informe para el INRENARE-JICA, Panamá.

Parrish, J.D.; Braun, D.P.; Unnasch, R.S. 2003. Are we conserving what we say we are? Measuring ecological integrity within protected areas. BioScience 53(9): 851-860

Pineda, D. 1999. Inventario Florístico de los Musgos Terrestres y Saxicolas del Sendero El Retoño, Parque Internacional La Amistad, Las Nubes-Cerro Punta. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología-Universidad Autónoma de Chiriquí.

Pino, J. 2002. Diversidad y Conservación de los mamíferos en la comarca Ngöbe- Buglé, Panamá. Tesis de Licenciatura, Escuela de Biología-Universidad Autónoma de Chiriquí.

Pound, J.; Fogden, M.; Campbell, J. 1999. Biological response to climate change on a tropical mountain. Nature 398: 611-615.

Powell, G.V.; Bjork, R.D. 2005. Habitat linkages and the conservation of tropical biodiversity as indicated by seasonal migrations of three-wattled bellbirds. Conservation Biology 18(2): 500-509.

Ridgley, R.; Gwynne, J. 1993. Guía de las Aves de Panamá incluyendo Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Panamá, ANCON. 614 p.

Roberts, D.L.; Cooper, R.J.; Petit, L.J. 2000. Use of premontane moist forest and shade coffee agroecosystems by army ants in western Panama. Conservation Biology 14(1): 192-199.

Rodríguez-Ramírez, M.A. 1995. Jaguares y ganadería en Costa Rica. In: Rodríguez- Ramírez, M.A. (ed.). Actas del Primer taller sobre la conservación del jaguar en Costa Rica (Pantera onca ). San José, CR, Fundación de Vida Silvestre. Pp. 25-34.

Salazar, N.; Crosby, M. 1985. Distribución y diversidad de la flora de musgos de Panamá. In: D’Arcy, W.; Correa, M. (eds.). The Bothany and Natural History of Panama: La Botánica e Historia Natural de Panamá. Monog. Sist. Bot. 10. St.Louis, USA, Missouri Botanical Garden. Pp. 49-52.

Samudio, R. 1992. Informe Preliminar sobre los mamíferos de tierras altas del PILA Panamá. Informe para el INRENARE, Panamá.

Samudio, R., Jr. 2002. Mamíferos de Panamá. In: Ceballos, G.; Simonetti, J. (eds.): Diversidad y conservación de los mamíferos neotropicales. México, CONABIOUNAM. Pp. 415-451.

Samudio, R., Jr. 2001. Panamá. In: Kappelle, M.; Brown, A. (eds.). Bosques nublados del Neotrópico. Heredia, CR, INBio. Pp. 371-395.

Sarmiento, G. 1986. Ecological features of climate in high tropical mounains. In:

Vuilleumier, F.; Monasterio, M. (eds.). High altitude tropical biogeography. New York, USA, Oxford University Press. Pp. 11-45.

Savage, J.M. 2002. The amphibians and reptiles of Costa Rica. Chicago, USA; The University of Chicago Press. 934 p.

Silver, S.; Ostro, L.; Mash, L.; Maffei, L.; Noss, A.; Kelly, M. 2004. The use of camera traps for estimating jaguar (Pathera onca) abundance and density using capture/recapture analysis. Oryx 38 (2): 148-154.

Stiles, F.G.; Skutch, A.F. 1989. A guide to the birds of Costa Rica. USA, Cornell University Press. 511 p.

Still, C.; Forester, P.; Schneider, S. 1999. Simulating the effects of climate change on tropical montane cloud forest. Nature 398: 608-610.

Sunquist, M.; Sunquist, F. 2002. Wild cats of the world. USA, University Chicago Press.

TNC. 1997. Designing a geography of hope: Guidelines for ecoregion – based conservation in the Nature Conservancy. Washington, D.C., USA, The Nature Conservancy.

TNC. 2000. Esquema de las cinco S para la conservación- Manual de planificación para la conservación de sitios y la medición del éxito en conservación. USA, The Nature Conservancy. 65 p.

TNC. 2004. Elementos para la elaboración del programa de monitoreo de los objetos de conservación del Parque Internacional La Amistad (PILA). Memoria del taller binacional de expertos Costa Rica-Panamá. San José-Ciudad de Panamá, The Nature Concervancy. 62p.

TNC. 2005. Plan de conservación: Sitio binacional La Amistad Costa Rica – Panamá. Guía de acciones 2002-2004. Apoyando los esfuerzos en el manejo y protección de la biodiversidad tropical. No. 1. San José, CR, The Nature Conservancy, Oficinas de Costa Rica y Panamá. 43p.

Tosi, J. 1971. Inventariación y Demostraciones Forestales. Panamá: Zonas de Vida. Una base Ecológica para Investigaciones Silvícolas e Inventariación Forestal en la República de Panamá. PNUD/FE. 123 pp.

Vargas, G.; Sánchez, J.J. 2005. Plantas con flores de los páramos de Costa Rica y Panamá: el páramo ístmico. In: Kappelle, M.; Horn, S. (eds.). Páramos de Costa Rica. Heredia, CR, INBio. Pp. 397-435.

Vial, J.L. “1967”. 1968. The ecology of the tropical salamander, Bolitoglossa subpalmata, in Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 15 (1): 13-115.

Wolda, H.; O’Brien, C.; Stockwell, H. 1998. Weevil diversity and seasonality in tropical Panama as deduced from light-trap catches (Coleoptera: Curculionudea). Washington, D.C., USA, Smithsonian Institution Press. 79 p.

Wright, S.J.; Cevallos, H.; Domínguez, I; Gallardo, M.M.; Moreno, M.C.; Ibáñez, R. 2000. Poachers alter mammal abundance, seed dispersal, and seed predation in a Neotropical forest. Conservation Biology 14 (1): 227-239.

Young, B.; McDonald, D. 2000. Birds. In: Nadkarni, N.; Wheelwright, N. (eds.). Ecology and conservation of a tropical cloud forest. New York, USA, Oxford University Press. Pp. 179-222.

—————————-

Edición digital para dominio público por internet: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.

About these ads

Responses

  1. no entendi ni papa


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: