Posteado por: BPP | julio 24, 2007

Fauna terrestre del Área Protegida de Galeta

 Fauna terrestre del Área Protegida de Galeta

Para los estudios de caracterización de la fauna, como insumo para el plan de manejo del Paisaje Protegido de Isla Galeta (PPIG), se realizaron inventarios en los componentes de mastozoología, ornitología, herpetología e ictiología / oceanografía; los cuales vertieron resultados significativos, dado que se registró una buena cantidad y diversidad de especies, a pesar de que la superficie actual de PPIG es comparativamente pequeña.  Adicionalmente, podemos indicar que en cada uno de los componentes se incluyeron aportes y recomendaciones para apoyar el proceso de planificación del área.  La información completa de dicha caracterización, se presenta en el Informe de Inventarios Biológicos y Socioeconómicos del PPIG, el cual aparecerá en los anexos de este documento.

Mamíferos 

Para el PPIG se conoce de pocos estudios que involucren estudios de mamíferos, a excepción de los reconocimientos realizados por López, O. e I. Ramos (2002) y Peñafiel, M. (2002).  No obstante, se pudo corroborar la existencia de especies de importancia para la conservación.

En este paisaje se refugian, según los resultados obtenidos de la caracterización realizada, 13 especies, de las cuales cinco especies están protegidas por Ley Nacional.  Además, de acuerdo a los criterios establecidos por la UICN, a nivel nacional, una (1) especie está incluida en la categoría de Peligro y siete (7) en la categoría de Vulnerable.  No obstante, un estudio más detallado del área podría verter resultados más significativos; puesto que se ha observado que el área ofrece las condiciones ambientales para que haya mayor diversidad no sólo de mamíferos sino de otros grupos de vertebrados.  Del análisis de las situaciones encontradas, se desprende que estos elementos deben servir para establecer el ordenamiento de las actividades dentro del Plan, de manera a garantizar la continuidad y supervivencia de estas especies en el PPIG.  Entre las especies encontradas con algún grado de conservación, están: el tapacara (Cyclopes didactylus), perezoso de tres uñas (Bradypus variegatus), oso hormiguero (Tamandua mexicana), el gato manglatero (Procyon lotor), cusumbí (Potos flavus) y Ñeque (Dasiprocta punctata), el armadillo (Dasypus novemcinctus), gato de gallinero (Galictis vittata) y el gato solo (Nasua narica). 

Aves

El PPIG, presenta una rica diversidad de flora, lo que influye considerablemente en variedad y cantidad de la avifauna, es así que, en los diferentes ecosistemas del área se refugian y alimentan unas 129 especies, registrada a la fecha.  Además, la conservación de los bosques del área, ha sido ventajosa ya que ha servido de ruta de desplazamiento a aproximadamente 40 especies migratorias

En cuanto al estado de conservación de la avifauna del PPIG, tenemos que del total de las especies registradas, una está protegida por Ley Nacional (Ortalis cinereiceps) y 22 están incluidas en el Apéndice II de CITES, entre las que están: Ictinia plumbea, Pandion halieatus y Buteo platypterus.  Además, cuatro (4) especies están en la categaría de Vulnerables: Chlorostilbon assimilis, Lepidopyga coeruleogularis, Oncostoma olivaceum y Myiozetetes cayenensis; y una especie en Peligro: Icterus mesomelas, las cuales aparecen en la Lista de Fauna de Importancia para la Conservación en México y Centroamérica, la cual sigue los mismos criterios de la UICN.  Adicionalmente, otra de las razones que pudieran reforzar las acciones a planificar en el área es la existencia de aves endémicas regionales, en esta condición está el Myiozetetes cayenensis.

El área de Galeta posee un rico potencial ornitológico, conformado tanto de aves migratorias como residentes, por lo que se han sugerido para el Plan de Manejo algunas actividades que bien pudieran ser acogidas por el equipo planificador; tal es el caso de desarrollar actividades ecoturisticas controladas, donde se resalte el aviturismo, puesto que actualmente es una de las industrias mejor cotizadas y con un gran incremento en Panamá. Además, el sitio presenta condiciones, que bien manejadas y condicionadas, podrían ser un atrayente para turistas o investigadores nacionales o extranjeros afines a la observación de aves. 

Anfibios y Reptiles 

En los humedales de Galeta se encuentran las condiciones bioquímicas favorecedoras para la proliferación y presencia de este grupo de vertebrados.  Es así que en los mismos existen 12 especies de anfibios, de los cuales dos (2) son endémicas regionales (ER): Eleutherodactylus bransfordii y E. fitzengeri.  Y del grupo de los reptiles hay 24 especies de las cuales tres están protegidas por Leyes Nacionales, una de éstas (Boa constrictor) aparece está en condición vulnerable, según las categorías de protección de la UICN.  Adicionalmente, Anolis oxylophus (Polichrotidae), es endémica regional (ER).

Por otro lado podemos decir que la presencia de la herpetofauna en tierra firme coincide con las observaciones realizadas, de manera general en otras unidades de manejo tales como el APSL, a pesar del pequeño espacio físico con que cuenta el PPIG.  No obstante, es sorprendente la falta de información y reportes con relación a las tortugas marinas, que son reportadas a lo largo de la costa caribeña de Panamá (Erethmochelys imbricata, Caretta caretta, Chelonia mydas y Dermochelys coriacea).  Si bien es cierto que estas especies están sometidas a la cacería tanto por sus huevos, carnes y concha, también es cierto que hasta la fecha no se ha reportado la extinción regional de estas especies.

Recomendamos, precisar la ubicación de las poblaciones clave de especies incluyendo un censo de población que podamos contar con sitios críticos (anidación, congregación y desarrollo de juveniles p.e.), de forma tal que esta información sea parte del proceso de planificación de largo plazo del área.

Fuente:

ANAM. 2002. Plan de Manejo del Paisaje Protegido de Isla Galeta, Colón. Autoridad Nacional del Ambiente, Rep. de Panamá.

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.

About these ads

Responses

  1. Buenos dias
    mi noticas es la siguiente a isla galeta la estan destruyendo no es justo que nosotros dejemos que nos destruyan la unica fuente de esperanza de protencion con el mar .

  2. esos rellenos hechos cerca de son el resultado de la corrupción y avaricia que sufre el país, y no solo de eso, si no de la ignorancia de los ciudadanos que lo habitan.

  3. Monabel


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: