Posteado por: BPP | mayo 27, 2007

El águila harpía, Harpia harpyja en Panamá

El águila harpía, Harpia harpyja

Nombre común: Águila harpía; nombre científico: Harpia harpyja

(Harpy Eagle)

Es el Ave Nacional de la República de Panamá según Ley 18 del 10 de abril de 2002.

Harpía deriva de la palabra griega harpe que según la mitología representaba a un ave de presa como monstruo volador con afiladas garras, rostro de mujer y cuerpo de zopilote, cuyos excrementos emitían olores desagradables y dañaban todo lo que tocaba (Aparicio, 2002).

Aguila harp�a Panamá

Foto: Patronato Amigos del Águila Harpía de Panamá.

Los biólogos la llaman Harpia harpyja y pertenece a la familia Accipitridae, donde se encuentran otras especies de gavilanes, águilas y elanios. Es llamada comúnmente Águila Harpía, Águila Arpía, Águila Real, Águila Monera, y Sulubagi en lenguaje Kuna (Aparicio, 2002).

Descripción: Miden entre 89 a 102 cm. Un águila rara muy grande, contextura masiva, con el tarso de 5 cm de ancho; y considerada la más poderosa de las aves de presa en el mundo. Alas anchas y redondeadas y cola larga.En todos sus plumajes, conspicua cresta negruzca que termina en dos puntas.Adulto con cabeza y cuello grises que contrastan con el pecho negro; resto de las partes dorsales, negro, con las plumas marginadas tenuemente de gris; partes ventrales inferiores blancas y barras negras en los muslos; cola negra con tres franjas anchas y un estrecho margen color gris.Cuando se le observa desde abajo volar, luce alas blancas con llamativas barras y franjas negras, las axilas también negras.El inmaduro tiene la cabeza, cuello y partes ventrales blancos; partes dorsales varían de parduzco a gris pálido veteado de negruzco; cola gris con varias fajas fuscas; superficie inferior del ala como la del adulto pero con axilares blancos.Se necesitan varios años para adquirir el plumaje del adulto; la franja oscura en el pecho, al parecer, se manifiesta más bien temprano (Ridgely y Gwynne, 1989).

Especies similares: Los adultos maduros son inconfundibles, pero los inmaduros y subadultos (juveniles) se confunden fácilmente con el águila crestada (Morphnus guianensis) (Ridgely y Gwynne, 1989).

Estado y distribución: Rara en regiones extensas de bosque en las tierras bajas y estribaciones a lo largo de la vertiente del Caribe.En la vertiente del Pacífico se ha registrado desde el oeste de la provincia de Panamá (una observación en 1951 de Wetmore, cerca de Campana, no cabe duda que hace mucho tiempo se fue de esta región actualmente muy poblada) hacia el este a través del Darién. Probablemente se encuentra más difundida en la Comarca Kuna Yala y quizás también en el norte de Veraguas.Sin embargo, es sorprendente que algunas permanezcan en la vertiente del Caribe de la zona canalera(o posiblemente divaguen de otra parte); hay varias observaciones recientes (Ridgely se refería al año 1987) del área del Camino del Oleoducto.Jamás fue muy numerosa, ni siquiera en zonas totalmente imperturbadas y despobladas.La harpía continúa disminuyendo rápidamente ante el avance de las poblaciones humanas, a causa tanto a la deforestación como de la caza incidental: las harpías no son hurañas a la presencia humana y los cazadores se aprovechande esto y casi instintivamente las matan en cualquier oportunidad (a pesar de las leyes que las protegen en Panamá) (Ridgely y Gwynne, 1989).Aparicio 2002, indica además que la extracción maderera y la minería también están afectando el hábitat de esta águila.Para ampliación de amenazas a esta águila favor consultar el siguiente vínculo electrónico con información adicional de primera mano: http://www.aguilaharpia.org/aguila-11a.html

En Panamá el Águila Harpía es considerada como una especie en peligro de extinción. Internacionalmente, está amparada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) (Aparicio,2002).

En Panamá sólo se han registrado nidos activos en tres áreas protegidas y una Comarca con abundantes bosques: Parque Nacional Darién, Parque Nacional Chagres, Bosque Protector de Palo Seco y en la Comarca de Kuna Yala (Aparicio, 2002).

En Panamá la científica experta en la biología, ecología, comportamiento y conservación del águila harpía, es la bióloga Karla Aparicio, investigadora científica de la Sociedad Audubon de Panamá y del Patronato Amigos del Águila Harpía de Panamá.

Costumbres: Las águilas harpías son inconspicuas a pesar de su enorme tamaño, ya que suelen permanecer en o bajo el dosel, donde cazan desde perchas o en vuelo asombrosamente veloz y ágil.Se remontan sólo de vez en cuando, por lo general, a baja altura y brevemente.Se alimentan de diversos mamíferos pequeños y medianos; los monos y perezosos de tres dedos o de dos dedos son especialmente preferidos (Ridgely y Gwynne, 1989).

Distribución general: Desde el sur de México hasta el norte de Argentina y el sur de Brasil (Ridgely and Gwynne, 1989).

Referencias

Ridgely, R. y Gwynne, J. Jr. 1989. A guide to the birds of Panama with Costa Rica, Nicaragua y Honduras.Princeton University Press.

Aparicio, K. 2002. Pistas para encontrar águilas harpías en Panamá. En línea: http://www.aguilaharpia.org/aguila-00.html

Fotos

1. Damisela.com (http://www.damisela.com/zoo/photo/cq2/eagleharpy.jpg)

2. Patronato del Aguila Harpía de Panamá.

Referencias científicas recientes sugeridas

Álvarez, E. 1996. Biology and conservation of the Harpy Eagle in Venezuela and Panamá. Ph.D. Thesis, University of Florida, Gainesville, Florida, USA.

Aparicio, K. 2002. Pistas para encontrar el Águila Harpía. Sociedad Audubon de Panamá. Panamá. 15 pp.

Aparicio, K. 2003. Ecología, participación comunitaria y conservación del Águila Harpía en la República de Panamá. Tesis de Maestría. Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre para Mesoamérica y el Caribe, Universidad Nacional, Costa Rica

Edición digital para dominio público: Centro de Estudios de Recursos Bióticos, Universidad de Panamá.

About these ads

Responses

  1. Vea además:

    Las águilas harpías son padres excepcionales:

    http://burica.wordpress.com/2007/04/14/las-aguilas-arpias-son-padres-excepcionales/

    • hola

      • hola donde vives

  2. Lea el reportaje especial

    La vida de un águila

    http://www.prensa.com/Actualidad/Reportajes/2005/06/25/index.htm

  3. Lindas fotos. Felicidades

  4. el aguila harpía es hermosa y a mí me encanta observarla en las fotos. A mi parecer esta aguila se diferencia de otras aguilas del mundo y una de las las aves más poderosas del mundo en un programa de animal planet esta en el 4º lugar entre las aves de rapiñas mas poderosas ya que caza monos mas grandes que su tamaño y vi en este programa como cazaba un mono auyador adulto en el Darién.

    • su ubicasion

  5. Buehh yo digo que esta ave tan hermosa deberia ser protegida por todos los gobiernos en que esta ave habite y pobre por que esta en peligroo de exision y deberia todos los paises portar algo para que clonen a este tipo de ave para que no se extinga

    !..ZoZo..!

  6. el aguila arpia es un animal muy importanta para la republica de panama. lindas foto heeee

  7. aguila arpia

    • Que respuesta tan boba

  8. esta es una web muy buena para saver toda la informacion de las águilas, y cada especie.

  9. soy el mismo de antes no le agan caso a los de translate

  10. hola, muchas felicidades por proteger al aguila harpia….aca en mi pais esta casi extinta y me interesa poder reproducirla en una pequeña reserva ecologica que temenos con mi familia, ojala y podamos contactarnos con gente que nos apoye a traerla nuevamente al sur de mexico. contamos con registro de unidad de manejo de vida silvestre ante el gobierno federal. mil gracias

  11. esta muy bn pro donde esta la taxonomia en orden ?

  12. hola el aguila arpia no me gusta aunque yo viva en panama

  13. Quisiera saber donde puedo encontrar un afiche de esta especie.

  14. que bueno

  15. Panamá es el único país del mundo que se ha preocupado por que ésta raza de grandes aves depredadoras no se extingan, y tanto es así que es el ave nacional por ley y está en la parte central de nuestro escudo nacional…aunque tal vez no es originaria de Panamá, el arpía es tan panameña como cualquiera de nosotros, y hemos tenido la nobleza de que se han donado arpías a Belice, Guatemala y Ecuador pára que allá se reproduzca. Es imponente y hermosa y su último verdadero refugio es Panamá.

  16. este es una wed para saber un poco mas del aguila.

  17. nosotros aca en Darien conocemos mucho de ella y los educadores nos ayudan a no olvidarla ya que viene la semana ecologica y nos piden los mejores dibujos de ella y la mejor informacion y con ello nos dan premiosal mejor dibujo

  18. osea esta ave no s ecompara con la de mi nicaragua
    aunke admito ke esta linda

  19. lindas fotos

  20. DE DONDE ES ORIJINARIAAA

  21. Es uno de los simbolos patrios de mi bella panama.
    Es hermosa.

  22. me gusta el aquila arpia`porf entren a http://www.habbo.com y registrense plis se los agradecere

    • soy bella

  23. muy linda la foto

  24. Como yo puedo ver la Águila Arpia

  25. Es un ave linda igual que yo tu papy forever

  26. es un animal que impresiona

  27. hola q linda el aguila arpia verdad

  28. Felicidades, q gran trabajo un ejemplo a seguir. Vivo en Chiapas, México y estoy participando en un patronato, de estructucion reciente q tiene, como objetivo generar un proyecto de conservación de la Arpía. He hecho Cetrería de manera sería durante 35 años. Me gustaría tener más comunicación con ustedes. Felicidades Karla Aparicio. Noé Balderas, Águila Arpía en Chiapas. Saludos.

  29. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  30. blblalabllalblbl

  31. sigan cuidando la fauna del pais hermosa aguila arpia

  32. a me gusta el águila harpía y es por ello que hay que cuidarlos

  33. ofi señor misael

  34. alguien me puede explicar como se escribe aguila arpia
    arpia es sin h o con h

  35. Es un ave muy bonito y debería ser protegida por ser el ave nacional de panama

  36. Es hermoso el aguila de panama


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: