Posteado por: BPP | mayo 13, 2007

Estado de los bosques en Panamá, resumen

Antecedentes

Los recursos forestales de Panamá están constituidos por los bosques naturales, las plantaciones establecidas y por las áreas con suelos de aptitud forestal y ahora dedicadas a otros usos. Parte de estos recursos conforman el patrimonio forestal del Estado, el cual está constituido por todos los bosques naturales, las tierras sobre las cuales están estos bosques, por las tierras estatales de aptitud preferentemente forestal y las plantaciones forestales establecidas por el Estado en terrenos de su propiedad.

En 1950 aproximadamente el 70% de la superficie del territorio nacional estaba cubierta de bosques (5,3 millones de hectáreas), estimándose que para 1998 la superficie cubierta de bosques se reduce al 40,4% (3,05 millones de hectáreas), de este total se considera como bosques de producción un remanente de 350 mil hectáreas, la diferencia la constituyen las “Áreas Protegidas” y cuerpos de aguas.

 

Bosques

Se estima que para el año 2000 existían en el país 3,364,591 hectáreas de bosques (45% de la superficie total del país), sin incluir los bosques intervenidos, según datos aportados por el Proyecto Sistema de Información Forestal, desarrollado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales y la Autoridad Nacional del Ambiente, concluido en 2003. De acuerdo a esos datos, existen además unas 921,553 hectáreas de bosques intervenidos, lo que sugiere que la cobertura boscosa del país es en realidad un poco más amplia.

La mayor parte de estos bosques se encuentran ubicados en la vertiente atlántica, debido a que en la vertiente pacífica la cobertura boscosa es más reducida por la intensa actividad humana que históricamente ha caracterizado esta parte del país. Aunque Panamá posee relativamente una buena cobertura boscosa, la misma se ha ido reduciendo con gran rapidez en los últimos años.

Cobertura boscosa y uso del suelo

Los recursos forestales de Panamá están constituidos por las formaciones boscosas naturales y establecidas. Parte de estos recursos conforman el patrimonio forestal del Estado el cual está constituidopor todos los bosques naturales, las tierras sobre los cuales están estos bosques, las tierras estatales de aptitud preferentemente forestal y las plantaciones forestales establecidas por el Estado en terrenos de su propiedad.

Las provincias con mayor superficie de cobertura boscosa son Darién, Panamá, Bocas del Toro y la Comarca Emberá-Wounaan, que contienen el 62% de los bosques del país. Sin embargo, dos de estas provincias, Darién y Panamá, presentan al mismo tiempo las tasas deforestación más alta del país, incluyendo también la Comarca Ngöbe-Buglé.

En cuanto a las categorías de uso de suelo, el mayor porcentaje corresponde al bosque maduro, que equivalen a 3, 015,003 hectáreas (40.2%) localizadas principalmente en las provincias de Darién y Panamá. Los manglares ocupan una superficie de 174,435 hectáreas (5.18% de la cobertura boscosa). Por su parte, los suelos dedicados a uso agropecuario y a la subsistencia, comprenden en su conjunto, una superficie de 1, 874,334 hectáreas, equivalente al 25% del territorio nacional.

Esquema de la pérdida de bosques naturales en Panamá

Fuente:

ANAM. 2004. Informe Geo.

FAO. 2003. Estado de la diversidad biológica de los árboles y bosques de Panamá…

About these ads

Responses

  1. bueno vacano porque panama es un pais muy bonito

  2. panama es pequeño con grandes biodiversidades ecologico por eso tenemo que ayudar a conservar el medio ambiente para seguir difrutando de este bello pais y su naturalesa

  3. hay que cuidar los bosques de panama porque en ellos viven criaturas en peligro de extincion y tambien hay que fertilizar el suelo sembrando plantas no hay que contaminar el medio ambiente
    qemando basura porque es el aire que respiramos hay que cuidar los manglares rios playas lagos no hay que tirar basura por hay porque eso se ve feo en el medio ambiente

    me llamo milagros tengo 10 años y este es mi comentario

    recuerden hay que cuidar el medio ambiente

    • medio solamente xke medio es lo q no rodea y ambiente tambn :P

  4. Estoy de acuerdo con Milagros sos , una nina muy inteligente!! para tenerr 10 anitos!! dices cosas muy ciertas , debemos ser conscientesdel que el Planeta es nuestro hogar y hay que cuidarloo!! pues se esta enfermando!! Los amuuuu a Todos!!

  5. Excelente trabajo, pero, necesito informacion esta misma información pero mas actualizada…

  6. me llamo natalie Davila 11 años
    David-Panama
    escuela medalla milagrosa

    los bosques son los que nos dan vida porque sin los bosques no pudieramos vivir nos da frio cuando hace calor y tiene mucos animales hermosos que no podemotenerlos en casa pero de todasmaneras cuidarlos porque nos ayudan a vivir

  7. No encontre lo que buscaba tipos de bosques en panama :/

  8. hola, viendo estos mapas quedo super preocupado, que espera la ANAM que panama sea un desierto para implantar politicas para cuidar nuestros bosques, definitivamente en estos organismos trabaja solo gente inepta!!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: